UN MONTÓN DE PLATA

La visita de Ursula a AMLO

Si las cosas salen bien en la visita tendremos un renovado acuerdo con los europeos ocho años después de iniciadas las negociaciones

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Llevo al menos nueve años escuchando que México es uno de los países prioritarios para la Unión Europea y que eso significa que se tienen que estrechar lazos comerciales, educativos, culturales y políticos. Recuerdo que, a finales del sexenio de Enrique Peña Nieto, estaba concluida la negociación de la modernización del Acuerdo Global entre la Unión Europea y México, lo que renovaría la relación bilateral en varias materias, tras el acuerdo comercial del año 2000, que había quedado muy rebasado. En 2018 se logró un “Acuerdo en Principio”, que esperaba la ratificación de los parlamentos mutuos. 

Pero después llegó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la renovación de ese acuerdo se puso en pausa. Las constantes menciones del Presidente mexicano a que los países europeos —particularmente España—, veían a México como “territorio de conquista” no ayudaron a avanzar en la ratificación de ese acuerdo, que quedó empantanado en medio de la pausa que el propio AMLO puso con el país ibérico, así como de los reclamos a Austria para que devolviera el Penacho de Moctezuma a nuestro país. 

A esto se sumaba el asombro de los europeos por la política energética que empezaba a impulsar el Presidente y una tremenda preocupación porque los europeos querían “trato igual” a sus empresas en licitaciones, lo que veían con resquemor con el nuevo gobierno. 

De manera que el nuevo acuerdo nunca entró en vigor. Pero en 2020 la entonces secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el Comisario de Comercio de la Unión Europea, Phil Hogan, dijeron que la negociación finalmente había concluido, incluyendo temas de energías limpias, compras subnacionales, temas anticorrupción y transparencia. 

Tras ello de nueva cuenta se dijo que tocaba a los cuerpos legislativos la ratificación. Sigue sin entrar en vigor. Ahora las cosas podrían ser diferentes. La visita mañana de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, al presidente Andrés Manuel López Obrador, podría reabrir el espacio de voluntad política para que finalmente entre en vigor el Acuerdo de Asociación Económica. Faltaba voluntad, pero ahora Europa de nueva cuenta dice que México es prioritario para su futuro. 

De acuerdo con cifras de la Comisión Europea, México exportó a Europa €28 mil millones e importó €49 mil millones en 2022. Estas cifras no se acercan al comercio que tenemos con Estados Unidos. Por ello la preocupación de los europeos para incrementarlas. 

Y más ahora, cuando ellos mismos quieren ser actores prioritarios en la reconfiguración del comercio global tras la eliminación de riesgos en la que se ha embarcado Estados Unidos al alejarse de China. 

De manera que si las cosas salen bien en la visita tendremos un renovado acuerdo con los europeos ocho años después de iniciadas las negociaciones.

 

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

LNS