MISIÓN ESPECIAL

Los Emiratos Árabes Unidos, de ExpoDubai2020 a COP28

Los Emiratos Árabes Unidos tienen la capacidad de realizar inversiones contra el cambio climático en países en desarrollo

OPINIÓN

·
Martha Bárcena Coqui / Misión Especial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Dubai. Las temperaturas sobrepasan los 40 grados en esta ciudad donde todo es extremo: el clima, la altura de los edificios y los precios.

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) serán sede de la COP 28, la Conferencia de los Estados Parte de la Convención sobre el Cambio Climático.

Se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023, donde fue la ExpoDubai2020.

Egipto albergó la anterior reunión en Sharm-el-Sheik, en 2022. Dos países árabes, presidentes y anfitriones sucesivos.

Los EAU han propuesto al sultán Ahmed Al Jaber ministro de Industria y Tecnología Avanzada, director de la petrolera de Abu Dhabi, ADNOC, como presidente de la próxima COP 28.

La propuesta fue criticada por organizaciones de la sociedad civil, pues asumen habría un conflicto de interés por ser los EAU un importante productor de petróleo.

Al Jaber fue el fundador de MASDAR, una de las empresas mundiales desarrolladoras y financiadoras de energías renovables.

En el continente americano tiene inversiones en Estados Unidos y el Caribe, plantas de energía solar en Barbados, Bahamas y San Vicente y las Granadinas.

Ahmed Al-Jaber ha dicho que quiere que la COP 28 sea de “implementación” de los acuerdos ya alcanzados.

Los aspectos centrales de la Conferencia serán: 1) una evaluación amplia y comprehensiva del progreso realizado desde la adopción del Acuerdo de París y las subsecuentes COP; 2) “acordar una corrección de las tendencias” prevalecientes en materia de emisiones para lograr su reducción de emisiones en 43 por ciento para 2030, en línea con la Agenda 2030; 3) concentrar las discusiones en cuatro grandes aspectos como son la mitigación, en especial en el área de agricultura y seguridad alimentaria, la adaptación, el financiamiento y la reparación de los daños y pérdidas sufridas por los países más vulnerables al cambio climático.

Hasta ahora, los países desarrollados no han cumplido con los compromisos de financiamiento al Sur Global. Uno de los grandes retos del país anfitrión será concretar dicho financiamiento para los países más afectados y vulnerables, a la vez que se promueve una reforma de las instituciones financieras internacionales para atender de manera prioritaria el cambio climático.

La COP 28 se enfocará en hacer operativo el fondo de reparaciones de daños y pérdidas por el cambio climático, tema que estuvo a punto de descarrilar la COP 27.

A lo largo del año, Egipto y Emiratos Árabes han trabajado de manera conjunta para avanzar significativamente. Más allá del esfuerzo de estos países árabes, se requiere la cooperación explícita entre los dos grandes emisores de gases: China y los Estados Unidos.

Exijamos dicha cooperación, para avanzar en la COP 28 en el necesario financiamiento para mitigación, adaptación y reparación de daños en los países del sur global, a la vez que se alcanza la meta de que la temperatura no aumente más de 1.5 grados centígrados.

POR MARTHA BÁRCENA COQUI
EMBAJADORA EMINENTE
MARTHA.BARCENA@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@MARTHA_BARCENA

PAL