UN MONTÓN DE PLATA

Aduaneros quieren “sistema colegiado”

El volumen de comercio exterior del país es de tal magnitud que se requiere visualizar integralmente y a varios años la escala operativa futura nacional

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Las aduanas de México están entrando en etapa de aceleración total. El riesgo de sobrecalentamiento de la operación aduanera diaria en México puede implicar en el mediano plazo que se rebasen las capacidades fiscalizadoras de la autoridad. El volumen de comercio exterior del país es de tal magnitud que se requiere visualizar integralmente y a varios años la escala operativa futura nacional. 

Por eso la semana pasada Luis Ernesto Rodríguez Gil, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), hizo un llamado urgente para que el ecosistema aduanero evolucione hacia una sofisticación
mayor que permita un adecuado procesamiento de las 31 operaciones que cada minuto ocurren en las 50 aduanas que hay en todo México: 

“Se requieren vínculos entre autoridades —la ANAM (Agencia Nacional de Aduanas de México) requiere relaciones fuertes con aquellas autoridades que emiten las Regulaciones y restricciones no arancelarias (RRNA)— ya que son quienes las administran. Nosotros vemos que al menos debería de haber una figura colegiada en la que se pudiesen tratar temas de sistemas y digitalización, no solo entre autoridades, sino incluso los usuarios deberíamos de estar ahí participando”. 

El ecosistema de comercio exterior y exportaciones de México no puede descarrilar. Sería una catástrofe porque de él depende la economía del país y, si bien no hay riesgo próximo de que ello ocurra, es necesario una planificación de Estado para elevar los estándares operativos, sobre todo por el fenómeno de relocalización que ya presiona fuertemente la operación aduanera diaria, y lo hará más. 

Las propias agencias aduanales tienen sus retos, sobre todo en materia de digitalización y evolución tecnológica. No obstante, Rodríguez Gil dijo en la cumbre aduanera de innovación de la semana pasada que siempre han colaborado con la autoridad en los
sistemas que se han implantado, “desde el CADEPA hasta el SAAI M3, el pago electrónico centralizado, el Sistema Aduanero de Operaciones de Riesgos por Subvaluación (SAORS) o la Ventanilla Única de Comercio Exterior”. 

Así que por lo visto el siguiente sexenio será de urgente evolución en materia aduanera, sobre todo por la inminente integración comercial con Estados Unidos. El próximo gobierno requerirá imaginar (y presupuestar) la aduana mexicana del Siglo XXI.

CAMIONES 

Potente el crecimiento que está registrando la venta de camiones y vehículos pesados al mayoreo y menudeo en el país. El Inegi dijo el viernes que, en el acumulado de enero a mayo, las ventas al menudeo crecen 32 por ciento; mientras al mayoreo, 37 por ciento. La marca que más se vende en México es Freighliner, que ha colocado cinco mil 270 unidades en el mercado nacional. En segundo lugar está Kenworth. 

POR CARLOS MOTA
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