UN MONTÓN DE PLATA

Volaris, ¡qué semanas!

Ayer surgió en redes lo que parecía más bien una campaña de desinformación por supuestas cancelaciones masivas de vuelos

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

No me trago el cuento de que todos los empleados de Volaris están siendo sujetos de un problema de abuso sistemático por parte de la empresa, ni el de que las políticas laborales de la compañía han llegado al grado de constituirse en ‘terrorismo laboral’. 

De todas las veces que he conversado con Enrique Beltranena, su director general, en todas me ha parecido consecuente, enfocado en su estrategia ganadora, y siempre preocupado por el servicio al cliente y por sus empleados. 

Menos creo en las acusaciones que han surgido estos días, porque las declaraciones de denuncia en medios masivos las dan personas con la identidad oculta y voz distorsionada. Incluso ante la idea de que mañana viernes 2 de junio estallará un paro, los propios personajes que diseminan la versión del ‘terrorismo laboral’ dicen que el sindicato brilla por su ausencia y que los que hablan del paro no están facultados para estallarlo, así que hay que dudar de que ocurra. 

Ayer surgió en redes lo que parecía más bien una campaña de desinformación por supuestas cancelaciones masivas de vuelos, queriendo hacer ver a la empresa como atravesando un problema operativo grave. 

Por supuesto que Volaris no es perfecta. Es una línea de bajo costo y así deben comprenderse sus servicios. Todos hemos sufrido algún inconveniente por este modelo, con alguna reservación o cambio. Pero eso es resultado del modelo de negocio y su crecimiento. El problema parece ser también de expectativas, y equivale a que los clientes piensen que cuando entran a un Sushi Itto deben recibir la calidad del servicio que ofrece el Hunan. No. Grave error. 

Durante mayo, que terminó ayer, Volaris tuvo noticias muy impresionantes. Sucesos que no son rumores y sí están verificados: (1) anunció la apertura de 40 rutas domésticas (incluyendo Loreto, que tanta falta hacía), así como su consolidación como la aerolínea más grande de México; (2) recibió un primer avión Airbus A320 Neo construido en Alabama, siendo la primera aerolínea no estadounidense en recibir este aparato (además espera otros 79 aviones similares); y (3) un crecimiento de 11.8 por ciento de tráfico total en abril, transportando a 2.9 millones de pasajeros. 

Además, la acción de Volaris se ha apreciado notoriamente en el mercado de capitales. Mientras en enero de este año se cotizaba en poco más de 15 pesos, ayer su valor superaba los 23.70 pesos. Es uno de los títulos que más ha crecido a lo largo del año. 

MAZATLÁN 

El Gran Acuario de Mazatlán, de la empresa Kingu Mexicana, anunció que preservará 200 especies marinas tras la consolidación de su Asociación Público-Privada con Sectur y con Banobras. La inversión fue de mil 800 millones de pesos y con ello se consolidará como el más grande acuario de América Latina, con especial enfoque en las especies del Mar de Cortés.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

PAL