LA NAO DE CHINA

México y Vietnam: una visión

Nuestro país tiene un déficit en su intercambio con naciones del sudeste asiático y la relación comercial con Vietnam abre oportunidades

OPINIÓN

·
Créditos: Especial

"Somos de los países más exitosos en el fenómeno actual del nearshoring", afirma Alejandro Negrín, embajador de México en Vietnam. El diplomático indicó que el comercio bilateral llegó a nueve mil millones de dólares en los primeros 11 meses de 2022, con una elevada proporción deficitaria de 97 a 3% en favor de Vietnam.

Pero hizo notar que México tiene un déficit en su intercambio con los países del sudeste asiático y que la relación comercial con Vietnam abre oportunidades que existen para fortalecer y expandir nuestros intercambios económicos.

"Si bien las diferencias pueden presentar desafíos, también son la base para un intercambio enriquecedor que puede beneficiar a ambos países", precisó.

"México cuenta con una industria manufacturera sólida y una posición estratégica como puerta de entrada a América Latina y al mercado norteamericano, mientras que Vietnam ha experimentado un rápido crecimiento donde observamos importantes oportunidades para nuestras empresas con capacidad de exportación.

"Creo que existen características complementarias que ofrecen una excelente oportunidad para desarrollar una relación comercial más equilibrada y beneficiosa", dijo Negrín.

México y Vietnam son naciones con un potencial enorme, aunque en opinión de Negrin, "el empresariado mexicano simplemente no ha terminado de descubrir el mercado vietnamita, de más de 100 millones de habitantes y con un proceso de transformación en sus patrones de consumo".

Recordó que hubo el año pasado una misión del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) de Occidente y entre las conclusiones se consideró que requiere una estrategia de identificación de sectores con potencial real y un proceso sistemático para mayor conocimiento del mercado vietnamita.

"Por eso, hablo de una estrategia que debe tener distintos componentes. El potencial está ahí. Tenemos que trabajarlo", apuntó. Negrín dijo creer que hay potencial para la industria farmacéutica y en especial para alianzas estratégicas.

Asimismo, "vemos un potencial enorme para exportaciones mexicanas en el sector alimenticio y de productos agroindustriales". Negrín señaló que para 2030, Vietnam aspira a ser un país de renta media alta y para 2050 una economía desarrollada. "Estoy seguro de que lo van a lograr".

Negrín consideró que hay grandes coincidencias entre México y Vietnam y se debe optimizar la relación "con una visión win-win (ganar-ganar)" la vecindad con una gran potencia (México con Estados Unidos, Vietnam con China), y al mismo tiempo una activa diversificación de mercados mediante el acceso a instrumentos o acuerdos bilaterales y multilaterales; diversificación de fuentes de la inversión extranjera; diversificación de socios para el desarrollo industrial interno; diversificación de socios políticos en el mundo para la consecución de objetivos e intereses nacionales. 

POR ADOLFO LABORDE

ADOLFOLABORDE71@GMAIL.COM

PAL