CIUDADES SUSTENTABLES

Cuatro pendientes del transporte masivo de la ciudad

Es fundamental que este permita realizar trayectos largos en tiempos reducidos y que se conecte fácilmente con otros servicios

OPINIÓN

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Vidal Llerenas / Ciudades Sustentables / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

En los debates con respeto a la movilidad de las ciudades existe un punto sobre el que no existe mayor controversia, la necesidad de una buena interconexión entre los sistemas de transporte masivo. Si queremos que más personas utilicen el transporte público masivo es fundamental que este permita realizar trayectos largos en tiempos reducidos y que se conecte fácilmente con otros servicios. La ciudad tiene cuatro puntos que, por decirlo así, representan importantes áreas de oportunidad para aprovechar mejor la infraestructura existente. Se trata de proyectos que no se concretan por varias razones, en ciertos casos debido los conflictos vecinales, pero fundamentalmente porque los nuevos proyectos, insignia de las distintas administraciones, desplazan a los que representan un mayor costo beneficio a la sociedad.

Dos de ellos tienen que ver con la estación Observatorio. Sería muy útil en términos de movilidad concretar la conexión de la Línea 12 del Metro con Observatorio, lo que implica la construcción de dos estaciones adicionales, proyecto en el que se ha trabajado desde hace una década, pero que no se ha concretado. El otro es ampliar el pequeño tramo que también separa la estación Observatorio con la línea 9, lo que seguramente incrementaría el uso de la misma. Por supuesto, eso se debe dar en el contexto de otro tema pendiente, el convertir Observatorio en un mega centro de transferencia de la que partiría el tren a Toluca, que serviría como la opción de transporte no motorizado a la zona de Santa Fé. Es por eso que si, además de servir a la línea 1, a Observatorio también llegarán las líneas 12 y 9, ambos proyectos de relativamente bajo costo, se mejoraría de manera muy importante la comunicación entre la mayor parte del oriente con el poniente de la ciudad. Las reducciones en emisiones y tiempos de transporte serían muy importantes.

Otros dos casos tienen que ver con el Metrobús y su conexión con el Tren Ligero, un sistema que, de manera acertada, fue mejorado por la presente administración, pero que puede estar mejor conectado con otros servicios. El proyecto más evidente es ampliar la línea 5 del metrobús para conectarlo con la estación La Noria del Tren Ligero, y así ampliar las opciones de movilidad de los usuarios que van del sur hacia el norte de la ciudad. Otro proyecto, más controversial, es el de ampliar la línea 3 del metrobús, a través de Coyoacán, con un sistema de estaciones similar al de Centro Histórico, de menor impacto urbano, hacia el Tren Ligero o hacia la Línea 2 del Metro. El Metrobús es, por cierto, el sistema que más usuarias y usuarios puede sumar al transporte masivo a menor costo y en menor tiempo, por lo que es ideal utilizarlo para maximizar la utilidad del principal sistema de transporte de la ciudad, el Metro.

Debido a que ya se ha invertido en la extensión de la Línea 12 del Metro a Observatorio, en la construcción del túnel respectivo, el costo de los cuatro proyectos mencionados difícilmente superaría los 10,000 mdp, ya que en buena medida se utiliza infraestructura existente, y permitirá mover a un número que podría superar las 100 mil personas adicionales todos los días, además de reducir el tiempo de transporte de los que ya utilizan esos servicios. Es por eso que ese tema, el conectar la infraestructura de movilidad, para maximizar su uso, tendría que ser la prioridad de la próxima administración. Otra alternativa es ampliar los servicios de metrobús en la líneas existentes de la capital hacia el Estado de México, pero eso implica construir instituciones metropolitanas de coordinación, otro tema pendiente. 

POR VIDAL LLERENAS
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@VIDALLERENAS

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