OJOS QUE SÍ VEN

No convencen a nadie

Es clara la orden del presidente mexicano a su secretario de presentar a los periodistas británicos como mentirosos al asegurar, sin comprobarlo, de que ellos fueron los que rotularon las bolsas de fentanilo listo para ser embarcado a Estados Unidos

OPINIÓN

·
Jesús Martín Mendoza / Ojos que sí ven / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El periodista Ciro Gómez Leyva, quien fue víctima de un intento de asesinato el 15 de diciembre pasado, presentó en su programa nocturno de noticias un reportaje de la cadena británica Sky News que revela, con testimonios de los participantes, como sí se produce fentanilo en México.

El reportaje que, hay que decirlo con todas sus letras, se circunscribe en el ámbito de la libertad de prensa, cimbró profundamente la estructura de la actual administración, al grado de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, ordenó al almirante secretario de la Marina José Rafael Ojeda Durán, desmentir “a como diera lugar” el video que confirma los dichos por el gobierno de Joe Biden y de la responsable de la Drug Enforcement Administration, DEA, Anne Milgram, de que el fentanilo clandestino que llega a ese país sí se fabrica en México.

Luego de presentar el reportaje exhibido por el periodista mexicano, un nervioso secretario aseguró que desmentiría totalmente la fabricación de la droga que mata a más de 100 mil estadounidenses por año. El documento informa que la fabricación de fentanilo con precursores llegados desde China se realiza en tierras sinaloenses en docenas, posiblemente cientos de laboratorios clandestinos.

A diferencia de lo presentado por los periodistas de Sky News, quienes muestran paso a paso la forma de elaborar la droga e inclusive la forma en la que la introducen a los Estados Unidos, el almirante buscó de manera infructuosa, desmentir cada uno de los pasos de fabricación de la droga sin exponer de manera clara como en realidad se fabrica el fentanilo clandestino. Es decir, pretendió que creyéramos todo por dogma de fe. Pero lo más grave es que en su intento por desmentir de que se trataba de fentanilo, insistió en mas de cinco ocasiones en que se trataba de metanfetaminas.

El secretario de la Marina lo único que logró fue demostrar que ni los laboratorios de metanfetaminas han podido ser desmantelados y siguen trabajando con cabal salud, si es que así fuera el caso. Es clara la orden del presidente mexicano a su secretario de presentar a los periodistas británicos como mentirosos al asegurar, sin comprobarlo, de que ellos fueron los que rotularon las bolsas de fentanilo listo para ser embarcado a Estados Unidos. Penoso momento para el almirante en la conferencia matutina de ayer, quien insistía en que sacáramos nuestras conclusiones.

Nuestra conclusión es que no logró desmentir la investigación de los periodistas ingleses, por el contrario, dejó claro de que, además de laboratorios de fentanilo, aun funcionan laboratorios de metanfetaminas, sustancia no menos peligrosa para los consumidores en México y Estados Unidos. Conozco a las fuerzas armadas, la integridad de nuestro Ejército, la valía y heroísmo de la Marina Armada de México.

Deben ser momentos muy difíciles para el almirante Ojeda quien seguramente se encuentra en la encrucijada de ser leal y respetuoso de las órdenes del comandante supremo o decir, “así no presidente”. El almirante Ojeda es un hombre íntegro y bien intencionado, pero atado de manos, aguantando lo inimaginable en las condiciones políticas actuales. Su intento fue en vano, pero al mismo tiempo dio los argumentos necesarios para convencer a Estados Unidos de actuar en consecuencia.

Corazón que sí siente

La oposición promoverá acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN en contra de 18 de las 20 reformas que sobre las rodillas hicieron los senadores de morena el fin de semana pasado. Decirle a la ministra presidente Norma Piña que no se amilane con las amenazas. Somos millones quienes la apoyamos.

 

POR JESÚS MARTÍN MENDOZA
JESUS.MARTIN.MENDOZA001@GMAIL.COM
@JESUSMARTINMX

LSN