COLUMNA INVITADA

Evitemos la corrupción en el ejercicio del Presupuesto Participativo en la Ciudad de México

En unos días, más de 7.6 millones de personas podrán ejercer su derecho a opinar acerca de proyectos para mejorar nuestras colonias

OPINIÓN

·
Israel Zamora Guzmán / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presenté una propuesta para que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) implemente campañas informativas sobre la ventaja de la participación ciudadana, previo a la consulta de presupuesto participativo 2023 y 2024 que se realizará este domingo 7 de mayo en todas las unidades territoriales de la capital.

Hay quejas de vecinos que habitan en el corazón de la megalópolis por la intervención de las autoridades de su alcaldía, que promueven proyectos para bacheo y para la realización de obras que ya cuentan con un presupuesto explicito para la realización de las mismas. Destinar los recursos de los presupuestos participativos a obras que deberían cubrir las alcaldías con su propio dinero es el primer paso para corromper los recursos cuyo destino es elegido democráticamente por los ciudadanos. 

La importancia está en que en esta elección ciudadana se determinará el presupuesto para los años 2023 y 2024, debido a las elecciones del próximo año. En unos días, más de 7.6 millones de personas podrán ejercer su derecho a opinar acerca de proyectos para mejorar nuestras colonias.

Hace más de 10 años que el presupuesto participativo se implementa en la capital del país, por ello resulta de gran importancia que la sociedad cobre conciencia social de su alcance y beneficio que tiene su participación en obras y servicios que mejoren la calidad de vida de todos los habitantes de las mil 787 unidades territoriales y 50 pueblos originarios de la Ciudad de México.

Para este año, el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México 2023, publicado en la Gaceta del congreso capitalino, es de $248 mil 415 millones 083 mil pesos. De este monto, 45 mil 658 millones 692 mil pesos se distribuyen entre las 16 alcaldías, es decir, le toca en promedio 2 mil 853 millones 668 mil pesos a cada una, pero lo más trascendente es que mil 826 millones de pesos están etiquetados para el rubro de presupuesto participativo.

La Ley de Participación Ciudadana señala que el 50% del monto presupuestado deberá determinarse de manera igualitaria y el otro 50% atendiendo a factores particulares de cada comunidad como el índice de pobreza multidimensional, la incidencia delictiva, la condición de pueblo originario y rural y la cantidad de población fija y flotante.

El punto de acuerdo en comento tiene la intención que la ciudadanía conozca que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) instalará 2 mil 438 mesas receptoras de boletas.

El presupuesto participativo vincula los recursos obtenidos por el pago de nuestros impuestos y los enfoca en atender las diversas necesidades de los habitantes para mejorar sus condiciones de vida, por ello, todos debemos participar y ejercer nuestro derecho a opinar el próximo 7 de mayo. Además, de vigilar que esas decisiones se realicen de forma legal y transparente.

 

POR ISAREL ZAMORA GUZMÁN

SENADOR DEL PVEM

LSN