Cientos de empresas maquiladoras del mundo que estaban asentadas en China se han movido en los últimos meses a México. El nearshoring ofrece una oportunidad única para las empresas extranjeras de mejorar su eficiencia y reducir costos. Con su proximidad a los Estados Unidos, mano de obra capacitada y clima empresarial favorable, nuestro país se ha convertido en uno de los destinos más atractivos para el nearshoring.
Lo que ha hecho que la región de Nuevo Laredo se coloque en el centro de una tendencia que está cambiando los mercados globales. Desde la aduana más importante del país, la mercancía puede llegar en prácticamente 24 horas a cualquier parte de los Estados Unidos viajando en camión; mientras que, si produces en China o en otro país asiático, la mercancía tardará de dos a seis semanas en llegar con nuestro vecino del norte, esto si no hay incidencias en el embarque marítimo.
A medida que más empresas descubren los beneficios del nearshoring aquí, se espera que la tendencia continúe creciendo. El nearshoring en México es una tendencia emocionante que está cambiando el juego del comercio exterior y ofreciendo nuevas oportunidades para las empresas en el mundo empresarial actual.
En el 2022, mercancías valoradas en más de 800 millones de dólares cruzaron diariamente la frontera por Nuevo Laredo, por donde se intercambia el 40% del comercio entre México y los Estados Unidos. Algunos expertos afirman que esto se debe a que la región de los dos Laredos se encuentra justo al centro de los Estados Unidos, lo que permite distribuir estratégicamente la mercancía a cualquier parte del mayor mercado del mundo.
Empresas chinas o establecidas en China se han ido quedando fuera de las tarifas competitivas que logísticamente requieren para vender sus productos. Lo que las ha orillado a empacar sus cosas y trasladarse a nuestro país. Un ejemplo es la empresa de tecnología estadounidense Cisco Systems, que trasladó su producción de ciertos productos a México para aprovechar los costos laborales más bajos. Esto permitió a Cisco reducir sus costos de producción en un 40%.
El nearshoring también está mejorando la colaboración y la comunicación entre los equipos de México y los Estados Unidos, lo que conduce a una mayor innovación y productividad. La empresa de electrónica japonesa Fujitsu, que estableció un centro de servicios en nuestro país para brindar soporte a las operaciones en los Estados Unidos, lo que le permitió mejorar la eficiencia y la calidad del servicio al cliente.
En octubre de 2022, cerca de 27 mil millones de dólares en carga se movieron solo a través de Laredo. Ese mes, el puerto fronterizo norteamericano superó el volumen comercial de los puertos marítimos de Los Ángeles y Long Beach.
De ahí que empresas asentadas en Nuevo León, como Mattel, Lego y próximamente Tesla anuncien la expansión de su producción desde nuestro país. Y es que en 56 kilómetros a la redonda podemos encontrar en la región de Laredo más de 500 Agentes Aduanales, más de 500 empresas de transporte y más de 350 empresas de logística.
De ahí que la demanda de bodegas y naves industriales también se haya incrementado. 370 mil metros cuadrados se encuentran en construcción, lo que significa un 28% más que hace 10 años.
Así, México se ha convertido en un actor clave en el mercado global que está aprovechando esta tendencia que favorece también a las empresas que buscan cada vez más diferenciarse a través de ventajas competitivas. Ya sea una pequeña startup o una corporación multinacional, comprender el panorama del nearshoring en México es crucial para mantenerse adelante en el mundo empresarial actual, y hacerlo de la mano de los expertos en comercio y logística, como son los Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, es el primer peldaño del éxito en esta nueva aventura.
JOSÉ IGNACIO ZARAGOZA AMBROSI
EXPERTO EN COMERCIO EXTERIOR
@ignaquiz
MAAZ