PERISCOPIO

No son corcholatas, son amlitos

El mandatario aspira a seguir gobernando más allá de 2024 por interpósita persona, llámese Sheinbaum, Ebrard o Adán Augusto

OPINIÓN

·
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Despersonalizados, alienados, auto reprimidos, sin rostro ni voz ni ideas propias, sin señales de libre albedrío y pensamiento independiente avanzan las llamadas corcholatas de Morena en una ilusoria carrera por la sucesión en la que el vencedor ya está definido: Andrés López Obrador. 

 En efecto, el mandatario aspira a seguir gobernando más allá de 2024 por interpósita persona, llámese Claudia SheinbaumMarcelo EbrardAdán Augusto López o algún otro Juanito o Juanita que él designe.  

 Por eso ninguno de los aspirantes morenistas lo contradice en nada. Tampoco expresan la más mínima intención de instaurar políticas de gobierno distintas a las del proyecto personal de su jefe y, ni Dios lo quiera, se atreven a lanzarle una crítica, así sea tímida.   

 El espejismo de verse sentados en la silla del águila los ha convertido en clones ideológicos, mentales y conductuales. La competencia entre ellos no radica en explicar propuestas y planes de gobierno; en mostrarse como los más aptos para administrar el país, o conciliar a una ciudadanía polarizada a punta de mañanerazos.  

Tampoco hablan de sus planes para rescatar el sistema de salud. Total, López Obrador se los va a dejar mejor que el de Dinamarca. O la seguridad, porque “ya no hay masacres”. O la ciencia y la educación, que gracias a su amado líder ya no son neoliberales. O de combatir la corrupción, que “se acabó” en la era de la cuatroté.  

 De lo que se trata la carrera presidencial morenista es de parecerse a López Obrador, ser amlitos y demostrar quién es más cercano a él, quién habla, piensa, gesticula y actúa como él; presumir quién está más dispuesto a acatar las instrucciones que después de 2024 se emitan desde la finca La Chingada, y dejar intactas todas las políticas, programas, obras y contratos de su gestión, incluso las fracasadas.  

 Se trata, en el fondo, de un autodesprecio inducido por quién les ha hecho creer que se lo deben todo a él y que sin él no son capaces de ganar una elección.   

*** 

 Gobernar sí tiene ciencia, y en el Congreso de la CDMX sí entienden su importancia. Las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Igualdad de Género organizaron con Grupo L’Oréal el foro “Mujeres en la Ciencia”, donde se puso sobre la mesa el papel de las mujeres científicas y los problemas que enfrenta, como la brecha salarial. Buena noticia, sobre todo ahora que numerosos integrantes del grupo en el poder desdeñan la ciencia. 

•••

EN EL VISOR: Meramente testimonial será la participación de Ricardo Monreal en el proceso de Morena para definir al candidato presidencial. El pasado viernes dilapidó el capital político que tenía al aprobarle todas las reformas al Ejecutivo en una sesión plagada de irregularidades. Es corcholata de a mentis.  

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
RAYMUNDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP

PAL