CORPORATIVO

El trago estándar

FISAC, que desde 1981 aglutina los esfuerzos de la industria vitivinícola, diseña campañas en torno al consumo responsable de bebidas alcohólicas

OPINIÓN

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Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El confinamiento que trajo la pandemia del coronavirus ocasionó en muchos hogares mayor frecuencia en el consumo de alcohol, como una reacción de las personas ante la ansiedad y el miedo que trajo una enfermedad que dejó a su paso miles de muertes en todo el mundo.

Habrá que decir que el consumo excesivo de esas bebidas se dio en muchas ocasiones en presencia de menores, lo que seguramente tendrá un impacto en la relación futura de niños y jóvenes con el alcohol.

Le comento esto porque circula el libro El Trago Estándar en México como un esfuerzo para crear conciencia sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas. La obra es editada por la Fundación de Investigaciones Sociales AC (FISAC), que lleva Jessica Paredes Durán.

Como sabe, la FISAC desde 1981 aglutina los esfuerzos de la industria vitivinícola, las casas comercializadoras de bebidas espirituosas y Grupo Televisa para fomentar estilos de vida saludables al prevenir el alcoholismo y sus consecuencias.

En estos años FISAC se ha apoyado en investigadores y especialistas de diversas disciplinas para diseñar campañas que promuevan el consumo responsable de licor.

El libro señala que de acuerdo a las Norma Oficial Mexicana NOM-142 y NOM-047, en nuestro país un trago estándar contiene 13 gramos de alcohol puro, equivale a una lata con cerveza, una copa con vino o un caballito con destilados de alcohol,  que puede procesar nuestro organismo en una hora, y rebasar esa cantidad es nocivo para la salud. 

Con esta obra se trata de romper con el mito que bebidas de menor contenido de alcohol como puede ser una cerveza emborrachan menos que shot de tequila, en el entendido que dicha medición puede variar por país por diversos factores. 

El Trago Estándar en México se puede consultar gratuitamente por internet, tiene amplias referencias científicas y gran cantidad de datos que permite a sus lectores entender cómo medir un consumo excesivo, que en el contexto actual debería ser de amplia divulgación entre los jóvenes. 

LA RUTA DEL DINERO

Una Súper Empresa es aquella que pone en marcha las mejores prácticas corporativas, que trabaja de manera constante en su capital humano, aunado a impulsar un ambiente laboral positivo. Precisamente ese reconocimiento lo tiene la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), presidida por Raúl Tornel y Cruz, al figurar en el listado:  TOP Companies, 2023 realizado por la revista Expansión. EMA con más de 24 años en el ejercicio de acreditación de laboratorios de ensayo, calibración, clínicos, organismos de certificación y unidades de inspección, entre otros, ha otorgado más de siete mil 600 acreditaciones para apoyar la evaluación de normas en sectores como el agroalimentario, construcción, y salud, amén que coadyuva con diversas autoridades para hacer una mayor difusión de las normas y su cumplimiento.

POR ROGELIO VARELA

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