DESDE AFUERA

Los republicanos ¿en problemas?

Los votantes blancos sin un título universitario son el núcleo indispensable de la coalición republicana moderna

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

WASHINGTON. De creer a los demógrafos, el Partido Republicano está en serios problemas. Pero a futuro.

Los republicanos son hoy por hoy el partido de los blancos, de la clase media baja y los blancos con poca educación. Esos son los grupos que se movilizaron para votar en 2016 y en 2020.

Los votantes blancos sin un título universitario son el núcleo indispensable de la coalición republicana moderna, y disminuyeron en 2022 como porcentaje de votantes reales y elegibles, según un estudio de Michael McDonald, politólogo de la Universidad de Florida, citado por Ron Brownstein.

De acuerdo con ese reporte, las legislativas de 2022 continuaron la tendencia a largo plazo, que se remonta al menos a la década de 1970, de una caída sostenida en la proporción de votos emitidos por los votantes blancos de clase trabajadora. Ese sector fue alguna vez la columna vertebral de la coalición demócrata, pero desde entonces se han convertido en la base absoluta de la fortuna de las campañas republicanas.

A  cambio, el Partido Demócrata se basa hoy en una coalición de mujeres, minorías étnicas, religiosas y sexuales, así como de personas mejor educadas.

El impacto del cambio en desarrollo todavía no es muy evidente, pero la lenta baja en números de los blancos no-educados, a los que el estudio considera como el mejor recurso republicano, anuncia problemas para ellos, en especial si mantienen políticas contra los derechos de mujeres o minorías.

También es cierto que ese sector de votantes aún es mayoría en estados de EU a los que se considera como fundamentales para un triunfo electoral, como Michigan, Pensilvania y Wisconsin y que Donald Trump es su líder, tan execrado y debatido como sea por el resto del país.

Lo que parece indiscutible, al menos según la apreciación de los demógrafos, es que cada vez tendrán necesidad de la mayor movilización y asistencia a urnas de sus partidarios, y de buscar formas de desalentar la de sus adversarios.

De acuerdo con las proyecciones de población, los blancos en general van a ser la mayor minoría estadounidense a más tardar en 2050 y posiblemente antes. La segunda mayor minoría va a ser la latina, aunque tal vez dividida a su vez entre mexico-estadounidenses y los demás (cubanos, puertorriqueños, dominicanos, centroamericanos y otros).

Está por verse qué harán republicanos y demócratas, especialmente los primeros, para acercarse a los grupos que combinados sean la nueva mayoría, especialmente mujeres, latinos y afroestadounidenses. Por lo pronto, la actual composición del electorado republicano es un problema, sobre todo, para los más tradicionalistas seguidores de ese partido, que no son precisamente seguidores de Trump y desearían que su candidato para 2024 fuera cualquier otro.

Las estimaciones indican que "el techo" de Trump en los próximos comicios estaría en 46% del voto. Pero no es el único factor: también se trata de quienes llegan a votar y quienes no.

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS

JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM

@CARRENOJOSE1

MAAZ