COLUMNA INVITADA

Movilidad sostenible para alcanzar la Agenda 2030

Es importante destacar que dichas acciones no sólo tienen beneficios ambientales, sino también sociales y económicos

OPINIÓN

·
Giuseppe Mancinelli / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas busca específicamente, en el Objetivo 11, lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles; por lo que se contempla en la meta 11.2 que para el año 2030 se proporcione acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles para todas las personas. 

Así también, mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños y niñas, las personas con discapacidad y las personas de la tercera edad.

En la búsqueda de soluciones sostenibles para los desafíos urbanos, la modernización del transporte público se ha convertido en una prioridad en muchas ciudades del mundo. El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, ha afirmado que “las ciudades son el lugar donde se ganará o perderá la batalla contra el cambio climático”.

En el mundo cada vez más ciudades están implementando iniciativas para transformar la movilidad urbana y promover un transporte más eficiente, limpio y accesible, abordando los retos de una población creciente que requiere de servicios de movilidad segura e incluyente y al mismo tiempo se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Es importante destacar que dichas acciones no sólo tienen beneficios ambientales, sino también sociales y económicos. La modernización del transporte público promueve la inclusión social al brindar opciones de movilidad accesibles para toda la ciudadanía, independientemente de sus ingresos o ubicación geográfica. Además, la inversión en infraestructura y tecnologías sostenibles genera empleo e impulsa el crecimiento económico.

Los gobiernos, la comunidad internacional y la sociedad civil deben trabajar conjuntamente para promover políticas y proyectos que impulsen la modernización del transporte y la sostenibilidad urbana en todas las ciudades del mundo. Sólo así podremos avanzar hacia un futuro más equitativo, próspero y respetuoso con el medio ambiente.

Por ello, en la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), estamos comprometidos en coadyuvar a lograr el Objetivo 11 de la Agenda 2030, y para ello estamos asesorando técnicamente a los gobiernos en América Latina para mejorar la infraestructura vial y de transporte.

En el mundo UNOPS ha apoyado a diferentes gobiernos en la construcción, rehabilitación o ampliación de casi 10.000 kilómetros de carreteras en los últimos cinco años. En México, y en particular en la Ciudad de México, apoyamos la modernización del transporte público en los proyectos de las Líneas 1 y 2 de Cablebús, en la compra de nuevas unidades de autobuses y trolebuses y en la modernización de la Línea 1 del Metro.

Los esfuerzos en América Latina en la implementación de un transporte público eléctrico eficiente y sostenible y la infraestructura vial, tienen un impacto positivo no sólo en la movilidad urbana, sino también en la reducción de la huella de carbono y la mejora de la calidad de vida de los habitantes.

POR GIUSEPPE MANCINELLI
DIRECTOR ADJUNTO PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y REPRESENTANTE EN MÉXICO DE UNOPS

PAL