TU CAUSA ES MI CAUSA

Cascarón de huevo para purificar el agua

Existe un proyecto ambiental para poder recuperar el Río Lerma, uno de los mantos acuíferos más importantes en el Valle de México

OPINIÓN

·
Dulce Galindo Villa / Tu causa es mi causa / Opinión El Heraldo de México Créditos: Foto: Especial

¿Sabías que 60 por ciento del agua potable en México proviene de ríos y lagos de la zona centro y sur del país y que el principal problema de estas fuentes hídricas es su contaminación con aguas residuales de industrias, zonas ganaderas, agrícolas y habitacionales?

Todas y todos hemos sido testigos de la degradación de los ríos de la Ciudad de México y el Estado de México. Lo difícil que es vivir cerca de ellos por los olores y las plagas que acarrea. Esta contaminación, aunada a la sobreexplotación, en los últimos años ha provocado el desabastecimiento y la baja calidad de este recurso para el consumo humano.  

Pero al parecer, la batalla no está perdida, aún podemos revertir este daño. Existe un proyecto ambiental para recuperar el Río Lerma, uno de los mantos acuíferos más importantes para la ciudad y el Estado de México; su nombre es H20 Lerma con Encanto AC y utiliza el cascarón de huevo como biofiltro de aguas residuales.

El cascarón de huevo tiene magnesio y calcio, minerales que a manera de imán atrapan las moléculas contaminantes. H20 Lerma con Encanto AC, es una organización sin fines de lucro que busca instalar de manera gratuita estos biofiltros en las plantas tratadoras de agua residual municipales e industriales que desembocan en el Río Lerma.

Actualmente, este biofiltro ya está instalado en la planta tratadora de agua residual de Jocotitlán (Estado de México), en donde se han llevado a cabo pruebas en los últimos tres años para evaluar la calidad del agua. Los resultados han sido exitosos, se ha conseguido eliminar materia orgánica, metales pesados y el color.

Las líderes del proyecto son: Elvia Evangelina Arias Ortega (Presidenta) y Adriana Vallejo Fernández de Castro (vocal), ambas viven cerca del Río Lerma, de ahí nace el interés de recuperar su belleza y hábitat natural.

Todo el trabajo que realizan es de manera voluntaria y tú y yo nos podemos sumar.

Se necesitan centros de acopio, recolectores y recolectoras de cascarón de huevo, así como personas enlace entre las plantas tratadoras de cada municipio y H20 Lerma con Encanto AC.

Aquí te dejo las instrucciones para recolectar y almacenar de manera correcta las cáscaras de huevo:

1) Deja secar las cáscaras al sol, en un lugar libre de humedad, no es necesario lavarlas;

2) Tritura  las cáscaras;

3) Guardalas en una bolsa de papel, caja de cartón o algún contenedor con ventilación.

H20 Lerma con Encanto AC nos demuestra que regresar el esplendor y belleza de nuestros ríos y lagos no requerimos de grandes soluciones tecnológicas o costosos procesos, sino interés de solucionar los problemas a los que nos hemos acostumbrado.

POR DULCE GALINDO VILLA

@FUNDACIONGRUPOANDRADE

PAL