¿Y SI EXPONEMOS LA VIOLENCIA DE GÉNERO?

Visibilización de la Violencia

En días pasados, la casa de modas Dior desató polémica con su desfile que se llevó a cabo en la Ciudad de México, en donde Maria Grazia Chiuri presentó su colección Crucero 2024, en un homenaje a la mujer mexicana

OPINIÓN

·
Brenda Borunda / ¿Y si exponemos la violencia de género? / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

¡Que caiga con fuerza el feminicida! A un solo grito se escuchó nuevamente la canción “Sin miedo” de Vivir Quintana en el desfile Crucero 2024 de Dior en México, canción que se ha convertido en himno para la lucha que todas las mujeres enfrentamos día a día.

En días pasados, la casa de modas Dior desató polémica con su desfile que se llevó a cabo en la Ciudad de México, en donde Maria Grazia Chiuri presentó su colección Crucero 2024, en un homenaje a la mujer mexicana.

Y si hablamos de mujeres mexicanas, por ende no podemos dejar a un lado, aunque quisiéramos, la gran mención de los feminicidios en México, representados en una serie de vestidos blancos con bordados en letras rojas, que expresaron calificativos que el machismo impone a las mujeres y que se han establecido como estereotipos de género, que generan desigualdad y violencia hacia la mujer.

Según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México, en 2022 se registraron 948 casos de feminicidio y 969 víctimas en todo el país, lo que equivale a un promedio de 2.6 mujeres asesinadas por día.

Pero el debate se ha enfocado en sí, fue o no correcto expresar de esta manera, mediante la moda, la inconformidad en contra de la violencia de la mujer, y si esta protesta fue con intenciones de lucro por parte de Dior.

Algo que no debemos perder de vista, es que la única manera de poder hacer un frente y atacar realmente la violencia, es visibilizarla en cualquiera de sus formas. Entender, conocer y saber que es la violencia en contra de la mujer permite identificar y atacar desde la identificación de banderas rojas, mismas que nos ayudan a evitar ser víctimas.

Otra de las críticas a este desfile, se ha enfocado en los estereotipos de cuerpos de cada una de las modelos, donde vemos mujeres muy delgadas y normalizadas en este medio. Este mensaje, que no deja de ser violencia en el ámbito publicitario, hace a un lado la diversidad de tipos de cuerpos de mujeres, y normaliza cuerpos sexualizados mediante estereotipos como la delgadez. 

La diversidad es un tema que debe ir de la mano en esta lucha. Si Maria Grazia hubiera tomado en cuenta este factor, se hubiera colgado una medalla extra, eliminando también este tipo de violencia y poniendo como ejemplo ser parte del impulso de esta visibilización. 

POR BRENDA BORUNDA
LICENCIADA EN DERECHO Y MÁSTER EN ESTUDIO Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA / EXDIPUTADA FEDERAL DE LA LXIII LEGISLATURA DEL CONGRESO DE LA UNIÓN
@BRENDABORUNDA

PAL