AL MANDO

Impulsar el ahorro entre mexicanos

Autoridades tienen el reto de que la educación financiera sea un tema con el que más mexicanos estén familiarizados

OPINIÓN

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Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los mexicanos tenemos dificultades para ahorrar, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al mando de Graciela Márquez Colín, 40 por ciento no cuenta con ahorros, mientras que 54 por ciento lo hace con instrumentos informales como las populares tandas y esquemas sin ningún tipo de validación legal. 

Asimismo, Vanguard, a cargo de Juan Hernández, uno de los fondos de inversión más grandes del mundo y México, ¿Cómo vamos?, de Sofia Ramírez, destacan que los mexicanos utilizan sus ahorros para atender situaciones en el corto o mediano plazo; y sólo dos de cada 100 personas con ahorros formales piensan destinarlos para su retiro. 

¿Qué está pasando? Autoridades como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de Óscar Rosado, tienen el reto de enfocarse en que la educación financiera sea un tema con el que más mexicanos estén familiarizados. 

Se tendría que reforzar la confianza en el sistema financiero ante millones de personas, pues a veces la protección al usuario no es lo que esperamos. De esta manera, buenas prácticas como el ahorro formal serían más recurrentes y contribuirán a un entorno
económico más favorable para todos. 

RENOVACIÓN A FAVOR DE CONSUMIDORES 

La mandamás de Ticketmaster, Ana María Arroyo, se encuentra trabajando desde su llegada en enero de este año en un proceso de transformación tecnológica que implica la implementación de diversas plataformas ocupadas por la compañía en plazas tan relevantes como Estados Unidos y Reino Unido, dicha transformación tiene un objetivo claro, mejorar la experiencia de compra y asegurar que los boletos adquiridos a través de su sistema lleguen efectivamente a las manos de los fans, por ello se están integrando medidas adicionales de seguridad y verificación de identidad de éstos, lo cual resulta fundamental en un mercado como el mexicano, que se encuentra en franca recuperación y en el que después de la pandemia, la demanda de boletos puede ser de hasta cinco veces a uno sobre la capacidad de los eventos. 

México se ubica dentro de los cinco mercados más importantes para la compañía a nivel global. Importante seguir de cerca esta información que sin duda será benéfica para todos los fans. 

CERTIDUMBRE A LA INVERSIÓN 

Luego de una intensa semana y circunstancias que contraponen a cierto sector empresarial con el gobierno federal, el Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP), al mando de Carlos Hurtado, señala que es indispensable un ambiente claro de negocios para atraer inversiones, destaca que la Iniciativa Privada (IP) es el principal generador de empleos en el país, sentencia que debilitar al estado de derecho elevará los costos y será una pieza de disuasión en la inversión.

 

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

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