COLUMNA INVITADA

El Heraldo, larga vida

Hace seis años “renació” El Heraldo de México, luego de haber vuelto a escena en mayo de 2017. Ha tenido, sin lugar a duda, un renacer que está a la altura de la historia de este importante periódico para nuestro país

OPINIÓN

·
Homero Niño de Rivera / Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Hace seis años “renació” El Heraldo de México, luego de haber vuelto a escena en mayo de 2017. Ha tenido, sin lugar a duda, un renacer que está a la altura de la historia de este importante periódico para nuestro país. Originalmente nació hace poco más de 100 años en medio de un México convulso en el que los líderes de la Revolución seguían sin ponerse de acuerdo en cómo finalizar la lucha armada que llevaba años.

El Heraldo de México ha jugado un papel crucial en la historia de este país, ha sido testigo de los más importantes acontecimientos y ha contribuido a la formación de una opinión pública libre y cada vez más instruida en México. Pero en esta ocasión quisiera referirme a sus primeros años.

El general Salvador Alvarado Rubio, que había sido de los primeros en tomar las armas a favor del movimiento de Francisco I. Madero, fundó el primer El Heraldo de México en 1919. Esta primera etapa duró sólo cuatro años, pero fueron muy importantes, principalmente porque colaboraron en él destacados políticos, intelectuales y periodistas mexicanos que se encontraban en ese momento reconstruyendo a su país.

En sus inicios fue dirigido por Modesto Rolland y luego por Vito Alessio Robles. Y colaboraron en él los mayores y más destacados mexicanos e intelectuales de la época. Miembros de la famosa Generación de 1915 y del Ateneo de la Juventud escribieron en sus páginas. Algunos de Los Siete Sabios de México también tenían su columna.

Aquella generación de jóvenes mexicanos que, en palabras de Enrique Krauze, luego de la Revolución se propusieron reconstruir el país y formaron sus instituciones. Los intelectuales que le dieron rumbo al México que venía saliendo de una larga lucha armada.

Por ejemplo, escribían en sus páginas el poeta Antonio Mediz Bolio, el periodista Martín Luis Guzmán, el escritor Enrique González Martínez, que años después llegó a ser candidato al premio Nobel de Literatura. También tenían sus columnas dos jóvenes que llegaron a ser de los mayores constructores de instituciones de México: Manuel Gómez Morin y Vicente Lombardo Toledano.

El general Salvador Alvarado posteriormente intentó ser candidato a la presidencia de México en 1920, pero no contó con el apoyo de los líderes de la Revolución. Ese año el presidente Adolfo de la Huerta lo nombró secretario de Hacienda. En 1920 ganó la elección presidencial el general Álvaro Obregón.

Luego de todos estos años El Heraldo de México continúa siendo uno de los periódicos más importantes del país, y su historia es testimonio del trascendental papel que los medios de comunicación tienen en nuestra democracia.

Muchas felicidades por estos destacadísimos primeros seis años de esta nueva etapa. Larga vida a El Heraldo de México, que sean muchos más por el bien de este país.

 

POR HOMERO NIÑO DE RIVERA VELA 

ABOGADO Y EXDIPUTADO FEDERAL 

LSN