UN MONTÓN DE PLATA

El futbol y la televisión abierta

Una de las tendencias en el mundo en materia de transmisión de eventos deportivos es que existe una migración hacia plataformas de paga

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Más de diez millones de personas fue la audiencia para televisión del partido de ida entre Tigres y Chivas el jueves pasado, un número sumamente sólido y que podría tener una cifra similar si no es que mayor en la edición de ayer, cuando ocurrió el partido de vuelta de la final de la Liguilla del futbol. Habrá que esperar los ratings oficiales de este último. 

Pero una de las tendencias que está ocurriendo en el mundo en materia de transmisión de eventos deportivos es que existe una migración hacia plataformas de paga, debido al alto costo que debe pagarse por los derechos. En Estados Unidos en 2021, por ejemplo, la NFL cerró tratos con diversos canales de televisión de paga para el periodo de 2022 a 2033 por un monto de Dlls. $100 mil millones. De ello, Dlls. $11 mil millones corresponden a los derechos que obtuvo Amazon para transmitir los juegos nocturnos de los días jueves.  

En Europa ocurre algo similar. Tanto Amazon como Apple y DAZN se involucran en los derechos de transmisión de ligas como la inglesa o la española, además de la famosa Champions League. En España DAZN y Telefónica obtuvieron la exclusiva de 5 partidos por semana de la liga de ese país, pagando alrededor de Dlls. $5 mil millones. 

No obstante estas tendencias globales, en México el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pretende ir contracorriente. Su Consejo Consultivo analiza regular las “transmisiones de eventos deportivos”, de acuerdo con documentos oficiales. 

Se sabe que el propósito es adoptar en México una medida que instauró en la Argentina la populista Cristina Kirchner llamada “Futbol para Todos” (FPT), y cuya esencia es que ya no se transmita el fútbol en la TV de paga y menos en plataformas de internet. A esto el IFT le llamaría “apropiación de contenidos deportivos con énfasis en el futbol”. 

Pero en la Argentina el ejercicio fracasó rotundamente. No duró ni ocho años. Las finanzas de los equipos de fútbol reventaron, dando al traste con el espectáculo y también hubo un costo para las finanzas gubernamentales. 

El problema para México es que, en el marco de la llegada del nuevo presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Juan Carlos Rodríguez, ideas de esta naturaleza ensombrecen el entorno de un espectáculo que tiene sus propias dinámicas. Este exceso de regulación sería un grave distractor en un momento en que tendremos un Mundial en México y cuando la prioridad debe estar puesta en mejorar la competitividad de las selecciones nacionales. 

UALÁ 

Muy buena noticia para Ualá, la compañía de tecnología financiera de Pierpaolo Barbieri, haber recibido la autorización de la Comisión Bancaria para adquirir el banco ABC Capital. 

La idea de Ualá es acelerar el lanzamiento de productos y hacer equiparable la oferta en México a lo que ya ofrece en Colombia y Argentina.

POR CARLOS MOTA
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