CLARABOYA

Embajadora Azteca

El 2022 ha sido el año que ha catapultado a Diana Flores y ha puesto ante los ojos del mundo sus logros y talentos, empezando por la final ganada a los Estados Unidos dentro del torneo internacional de flag football

OPINIÓN

·
Azul Etcheverry / Claraboya / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El principal anuncio de la NFL durante el entretiempo del pasado Super Bowl tuvo como protagonista a Diana Flores, ella es presentada en el anuncio como “MVP” (jugadora más valiosa) y campeona mundial de flag football, su nombre aparece en pantalla junto a la bandera mexicana.

El comercial causó sensación y todo el mundo se hacía la misma pregunta ¿quién es Diana Flores? Diana es la mujer mexicana del momento, empezando a jugar a los 8 años este deporte y siendo a los 14 llamada por la Preparatoria del Norte de Pensilvania en Estados Unidos. A los 16 se convirtió en la jugadora más joven en competir en un torneo internacional de la categoría.

El 2022 ha sido el año que la ha catapultado y ha puesto ante los ojos del mundo sus logros y talentos. Empezando por la final ganada a los Estados Unidos dentro del torneo internacional de flag football, México logró imponerse 39 a 6 a su similar estadounidense de la mano de Diana, quien en la posición de mariscal de campo se llevó todos los reflectores con una actuación más que sobresaliente en tal escenario.

Posteriormente estas credenciales le valieron ser llamada por la misma NFL para ser la coordinadora ofensiva del juego anual de las estrellas y además, grabar un comercial que sería mostrado en el medio tiempo del super tazón. En resumen: uno de los eventos televisivos más vistos a nivel mundial, la principal plataforma de promoción del año para esta liga protagonizada por una mujer mexicana haciendo deporte de alto nivel.

Esta semana su nombre ha vuelto a estar en tendencia, pues en un logro más, Diana se convierte en la primera mujer mexicana jugadora de football flag en tener artefactos usados por ella misma en el Salón de la Fama de la liga deportiva que más dinero genera a nivel mundial y en donde solo se encontraban hombres.

¿Por qué estamos hablando de esto? En primer lugar, por que en la coyuntura actual, cualquier mujer mexicana que logra destacar merece ser conocida y reconocida, en un entorno rodeado y dominado por hombres, tal como se le ve en el referido comercial, Diana ha logrado abrirse paso, eludir con talento las diferentes vicisitudes que se le fueron presentando e inspirar así a otras en su camino.

También porque el deporte, entendido como cultural y parte de las actividades que generan un impacto en la psique humana, es siempre una plataforma para mandar mensajes de cambio positivo: en el anuncio se ve a una mujer mexicana en medio del evento deportivo del año, perseguida por hombres que se quedan lejos de atraparla para al final reunirse con otras para seguir el camino, sin duda una imagen de impacto e inspiración para muchas jóvenes no sólo mexicanas sino latinas que buscan destacar desde diferentes disciplinas.

Y porque en los últimos años, cuando la política exterior oficial no ha logrado consolidarse y parece haber perdido el rumbo, Diana es la embajadora azteca que desde su trinchera contribuye a honrar y ejemplificar la esencia mexicana de esfuerzo, trabajo duro y talento.

POR AZUL ETCHEVERRY
AETCHEVERRYARANDA@GMAIL.COM 

@AZULETCHEVERRY

MAAZ