COLUMNA INVITADA

El nuevo consulado de México en Oklahoma

Se identificó que en la región comprendida entre el norte de Texas, el sur de Kansas y el oeste de Arkansas radica una comunidad de casi medio millón de personas mexicanas, dedicadas principalmente a los sectores agropecuario, manufacturero y de servicios

OPINIÓN

·
Jaime Vázquez Bracho Torres / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El pasado 20 de mayo, el canciller Marcelo Ebrard inauguró un nuevo consulado de México en la ciudad de Oklahoma. Al evento asistió el gobernador Kevin Stitt, el alcalde de la ciudad, David Holt, el embajador Esteban Moctezuma, el titular de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, legisladores de ambos países y más de 500 integrantes de la comunidad mexicana en Estados Unidos. Pero ¿cuál es la relevancia de que México cuente con un nuevo consulado en Oklahoma?  

Roberto Velasco explicó que la nueva oficina es parte de una estrategia más amplia que pone en el centro de nuestra política exterior la atención y protección de la comunidad mexicana, particularmente en Estados Unidos, donde radica más del 90% de ésta. Parte de sus funciones será prestar más de 40 servicios documentales, brindar asistencia legal o en caso de desastres, ofrecer programas educativos y culturales, y fungir como un vínculo para la promoción comercial y turística de México.  

Para abrir esta nueva oficina, la Secretaría de Relaciones Exteriores previamente realizó estudios sobre la densidad de la población mexicana en Estados Unidos en relación con las distancias entre los consulados existentes. También se analizaron datos históricos y prospectivos sobre la demanda de servicios consulares en la región, así como datos sobre el intercambio comercial actual y potencial entre Oklahoma y México.  

Se identificó que en la región comprendida entre el norte de Texas, el sur de Kansas y el oeste de Arkansas radica una comunidad de casi medio millón de personas mexicanas, dedicadas principalmente a los sectores agropecuario, manufacturero y de servicios. El 15% de estas personas son oriundas de Guanajuato, el 12%, de Chihuahua y el 11%, de Zacatecas. En 2022, Oklahoma importó 1,240 millones de dólares de productos de México y exportó hacia nuestro país más de 795 millones de dólares.  

El establecimiento de un nuevo consulado en la capital del estado permitirá atender a la población mexicana que radica en los 77 condados que lo integran, fungir como un vínculo con sus autoridades y otorgar una atención más eficiente de servicios consulares en la región, que anteriormente era atendida por los consulados de México en Little Rock, Arkansas, y Kansas City, Missouri. Antes, una persona en el condado de Oklahoma tenía que viajar un promedio de cinco horas para acudir al consulado mexicano más cercano. Además, ahora la nueva oficina atenderá a 300 personas diarias.  

La ayuda de las autoridades locales y estatales fue clave para este proyecto en tiempo récord. En palabras de la cónsul Edurne Pineda, “este apoyo da cuenta de su aprecio por nuestra comunidad y representa un reconocimiento de la valía que se adjudica a sus aportaciones cotidianas”. Asimismo, años de solicitudes de la comunidad mexicana en Oklahoma preceden también a esta apertura que hoy es un compromiso cumplido.  

En una semana de operación, el Consulado de México en Oklahoma habrá atendido a más de 1,500 personas en su sede y 350 a través del consulado móvil en la ciudad de Tulsa este fin de semana. Otra buena noticia es que el nuevo consulado de México en Nueva Jersey abrirá sus puertas la última semana de junio; una prueba más del compromiso del presidente López Obrador y el canciller Ebrard con la comunidad mexicana en Estados Unidos.  

POR JAIME VÁZQUEZ BRACHO

@JAIME_VBT 

DIRECTOR GENERAL DE SERVICIOS CONSULARES EN LA SRE

LSN