COLUMNA INVITADA

Movilidad y conectividad para sacar al campo de la pobreza

Lo que hemos aprendido en estos difíciles cuatro años, es que la confianza del gobierno en Asociaciones Público Privadas sí da resultados. Hay que mirar hacia ello

OPINIÓN

·
José Narro Céspedes / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Durante los años oscuros del neoliberalismo, en las comunidades rurales, indígenas y en las zonas urbanas marginales, dado que no eran rentables ni daban ganancias, amplias regiones quedaron aisladas por falta de infraestructura carretera y en el ámbito de la comunicación por no haber repetidoras de señal de telefonía e internet.

Esa exclusión y abandono llevó a la pobreza y a más marginación, provocando migración y que los capitales se fueran apropiando de amplias regiones para aprovechar los recursos naturales mineros o turísticos. Es decir, la falta de conectividad y movilidad, es uno de los factores importantes que provocaron el despojo y el atraco de la tierra.

De igual manera, el haber negado el derecho de las comunidades a la conectividad y movilidad, permitió que grupos de la delincuencia organizada tomaran el control de amplias zonas del territorio para llevar a cabo actividades ilícitas. Por eso hoy, como parte del proyecto de la Cuarta Transformación, se ha impulsado la construcción de carreteras a comunidades indígenas, regiones y cabeceras municipales que estaban aisladas.

La conectividad y movilidad facilita que esas regiones tengan acceso a servicios, a seguridad social y al Bienestar, a permitir un esquema de economía circular y dinamizar las condiciones de justicia hacia esas comunidades.

En esta coyuntura los núcleos agrarios, las cooperativas y empresas pequeñas del campo necesitamos encontrar socios estratégicos en infraestructura tecnológica.

Hace veinte años el comercio electrónico y las videollamadas eran parte de la ciencia ficción.

Lo que hemos aprendido en estos difíciles cuatro años, es que la confianza del gobierno en Asociaciones Público Privadas sí da resultados. Pues ahora nosotros desde nuestras pequeñas unidades económicas y núcleos agrarios también debemos empezar a mirar en esas asociaciones estratégicas.

Sin embargo, debemos de estar atentos en proteger la soberanía de nuestros territorios. Así que el tema de la inclusión tecnológica y el aprovechamiento de las herramientas digitales, no es un asunto resuelto, sino en vías de desarrollo.

Es imperante que se cierre la brecha digital y que avance el programa de CFE Internet para el Bienestar; lo anterior va a marcar una coyuntura histórica en la forma en que nos comunicamos y hacemos comercio. Por eso es tan importante no descuidar lo que somos. El campo mexicano no estará exento del tránsito digital, pero en esa transición debemos asegurarnos que se garantice un piso parejo para todos,y lograr sacar de la marginación y de la pobreza a la gran mayoría de las zonas rurales de nuestra patria.

Hoy en día, la brecha digital, aún sigue siendo muy amplia. Por eso nuestro presidente Andres Manuel Lopez Obrador, impulsa el proyecto de Internet para el Bienestar. De manera que en este gobierno se han generado nuevas políticas de desarrollo a largo plazo. Hoy es importante decir que nos manifestamos por la defensa de la autonomía tecnológica. Para lo cual es impostergable una agenda de transición tecnológica en el campo en donde se colabore junto con el gobierno, la industria privada y los núcleos agrarios.

Todos los involucrados debemos caminar bajo el principio de soberanía para el desarrollo tecnológico de México. 

POR JOSÉ NARRO CÉSPEDES

COLABORADOR

@JOSENARRO

PAL