COLUMNA INVITADA

Elección de ministros, fin de castas doradas en la SCJN

Una vez electos, saldrán de su burbuja de cristal y de su aislamiento del pueblo para responder al interés nacional

OPINIÓN

·
Julio César Moreno / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Por fin la Comisión Permanente en la Cámara de Diputados recibió esta semana la propuesta de reforma para que el pueblo elija a los Ministros de la SCJN, sin duda un cambio que daría un giro de 180 grados a la justicia mexicana, pues los encargados de impartir justicia no tendrán ningún compromiso más que con el pueblo.

La propuesta que modifica los artículos 96 y 97 de la Constitución Política contempla que los ministros durarán en su cargo 4 años, con opción de ser reelectos una sola vez. 

De igual forma, la iniciativa propone elegir a un Comité Técnico de Evaluación, integrado por “siete personas de reconocido prestigio”, que evaluará los requisitos constitucionales y legales, así como su idoneidad para desempeñar el cargo de ministro o ministra. Una vez aprobada la lista de aspirantes aceptados, el INE realizará un proceso electoral, en un plazo no mayor a tres meses, en el cual la ciudadanía participará y votará por el candidato de su elección.

Los ministros saldrán de su burbuja de cristal Créditos: Especial 

Otra de las ventajas de este procedimiento que busca desempolvar al Poder Judicial (que por décadas ha estado aislado de la realidad y del contacto ciudadano), es que por primera vez harán campaña y caminarán las calles, escucharán el clamor de la gente y descubrirán la realidad que millones de mexicanos viven todos los días.

Antecedentes  

Sin duda la transformación que atraviesa el país debe incluir al Poder Judicial pues históricamente se ha alejado del sentir popular y por décadas existe en su interior contaminación por corrupción

Y es que una vez electos, los ministros saldrán de su burbuja de cristal y de su aislamiento del pueblo para responder al interés nacional. Además, hablamos de una medida que el pueblo demanda y por ello, la historia del país ya tenía contemplada la elección de los ministros de la SCJN

Para poner un ejemplo recordemos que hace más de 160 años, la Constitución de 1857 permitía que los ministros fueran electos mediante voto popular y de esa forma llegaron grandes ministros como Ignacio L. Vallarta, José María Iglesias, Sebastián Lerdo de Tejada, León Guzmán e Ignacio Mariscal, que cumplieron a cabalidad con su cargo.

Para no variar y a pesar de la urgente necesidad de transformar al Poder Judicial, las críticas sin fundamentos de los neoliberales y conservadores, no se hicieron esperar pues en lugar de abrir su mente se darían cuenta que, en países como Bolivia, Estados Unidos, Suiza y Japón, el pueblo, mediante voto popular, elige a sus jueces.

Así que por salud de la República y por la transformación del país, los legisladores de Morena impulsaremos la elección mediante sufragio del pueblo, de los ministros de la SCJN y así continuar con el combate a las castas doradas que dejó el neoliberalismo.

POR JULIO CÉSAR MORENO  

DIPUTADO FEDERAL DE MORENA

@JULIOC_MORENO 

MAAZ

 

Temas