CORPORATIVO

Logística en jauja

El 7 y 8 de junio próximos se llevará a cabo en la Ciudad de México la segunda edición de la exposición Plastics Recycling LATAM

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Uno de los sectores con mayores oportunidades de crecimiento es el de la logística a partir de los acuerdos comerciales suscritos por México, pero en especial por la cercanía al mayor mercado del mundo que sigue siendo Estados Unidos.

La logística y la cadena de suministro han sido áreas altamente valoradas a partir de la llegada del COVID-19, ya que el confinamiento propició un boom del comercio electrónico que llegó para quedarse ahora con la llamada nueva normalidad.

En ese sentido en el marco del foro The Logistic World Summit, Jocelyn Romero, directora de Multimodal Solutions Cargo destacó el papel crucial que juega el autotransporte de mercancías en el país, pero también porque es el responsable de la entrega de última milla, un nicho que subió como la espuma en la pandemia y que sigue en crecimiento.

Y es que de acuerdo con el Foro Económico Mundial se espera que esa actividad crezca hasta 78 por ciento en 2023 a partir de la reapertura de las economías. 

En su intervención, Romero subrayó la necesidad de impulsar y mejorar el autotransporte de carga en México, el cual moviliza más de 56 por ciento de la carga doméstica y aporta 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con datos al cierre de 2022. 

La ejecutiva dijo que nuestro país es el cuarto con mayor demanda de transporte intermodal a nivel mundial, por lo que es tiempo de reconocer la relevancia de ese sector y tomar medidas para fortalecerlo, en especial por el nuevo impulso que puede tomar con la relocalización de empresas de Asia, y por el fortalecimiento del consumo en varias regiones del país.

LA RUTA DEL DINERO

A partir de lo que significan las oportunidades de la economía circular,  fíjese que el 7 y 8 de junio próximos se llevará a cabo en la CDMX la segunda edición de Plastics Recycling LATAM. Se trata de un foro organizado por la revista Plastics Technology México y su casa editorial Gardner Business Media, con el apoyo de Ecología y Compromiso Empresarial, A.C. (Ecoce), la asociación civil sin fines de lucro que es líder en educación ambiental y temas de reciclaje de residuos. El evento busca apoyar el desarrollo de la industria del reciclaje de plásticos en América Latina a partir de lo que se ha ganado en estos años en cadenas de valor, pero también con el objetivo de aprovechar nuevas tendencias en el mercado como la reciente entrada del Pacto de Plásticos de Estados Unidos... Sigue la lluvia de resultados al primer trimestre, y por lo pronto HSBC que lleva aquí Jorge Arce informó que en ese lapso la utilidad antes de impuestos de ese grupo financiero alcanzó tres mil 362 millones de pesos, lo que fue casi 29 por ciento más con relación al mismo lapso de 2022. Al cierre de marzo pasado la cartera de crédito neta del banco llegó a 414 mil 100 millones, lo que significó una subida de 10 por ciento con respecto a marzo del año pasado.

POR ROGELIO VARELA

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM

@CORPO_VARELA

PAL