FUGA DE CEREBROS

La mega obra irresponsable: no al circuito interior Chiapas sin corazón

Colectivos en Tuxtla se han pronunciado en contra del proyecto "Circuito Interior Chiapas", ya que atenta contra la infraestructura y patrimonio de la ciudad.

OPINIÓN

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Miles se oponen a una gran obra que podría matar los parques de TuxtlaCréditos: Especial

El gobernador de Chiapas llamó irresponsables a quienes ejercen su derecho de amparo contra el proyecto de triple puente vehicular en uno de los polígonos urbanos más valiosos de la capital: los parques Caña Hueca, Tuchtlán, Joyyo Mayu, el Río Sabinal y la Avenida Central. 

La respuesta social fue clara y contundente: el irresponsable es la administración actual al gastar $2,300 millones del estado más pobre del país en una obra innecesaria. Esta cifra corresponde a 60% del presupuesto estatal anual de obra pública, es decir, pretenden gastar 6 de cada 10 pesos que tenemos los 5.5 millones de habitantes de los 125 municipios chiapanecos, en 2.9 kilómetros de viaducto en la capital.

Rutilio Escandón señala que los irresponsables “dicen que se va a afectar el parque deportivo Caña Hueca y no es cierto, no se va a cortar ni ún solo árbol en Caña Hueca” cuando el potencial derribo de 600 árboles del polígono de parques es la punta del iceberg.

Más de 15 meses de la movilización urbana de mayor escala en la historia de la ciudad no le han dejado claro lo que el propio Manual de Diseño Vial de Calles Mexicanas señala sobre este tipo de infraestructura: “tienen un efecto devastador sobre las ciudades” 

Decenas de tuxtlecas y tuxlecos le respondimos que su obra es irresponsable porque:

  • El 90% de Tuxtla anda a pie o colectivo, no en auto particular. La calidad de las banquetas y del transporte es deplorable.
     
  • Moverse en Tuxtla mata. No mejora la infraestructura frente a la UNACH donde atropellaron a Bruno hace 4 meses, ni en el Libramiento sur donde hoy atropellaron a una mujer de 7 meses de embarazo, ni en el Blvd. Chiapa de Corzo, la calle 17 más mortal de México.
     
  • La ciudad es vulnerable a los efectos de la crisis climática: más calor, inundaciones e incendios.
     
  • Compromete la salud de infancias y deportistas del parque.
     
  • Las barreras urbanas son especialmente inseguras para mujeres por la noche.
     
  • Hay 1,300 comercios de la zona en riesgo de quebrar, y ya hubo decenas de quiebras cerca de los 3 puentes viales que ya hizo.
     
  • Este polígono alberga un ecosistema donde habita 14% del total de especies de aves de México.
     
  • La obra no está en ningún plan de desarrollo estatal o municipal.
     
  • Hay al menos 10 alternativas de obra de calles que sí son prioritarias para mejorar la red vial local, metropolitana y regional que sí mejorarían el tránsito, movimiento de mercancías y generarían más empleos que los 9 mil empleos de su propuesta.
     
  • Viola las leyes generales: de Movilidad y Seguridad Vial; de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Menos puentes, más ciudad

Irresponsable es omitir que antes de los amparos desatendieron 8 solicitudes de diálogo y no tener ningún plano o estudio público a pesar de 45 solicitudes de información.

Lo más irresponsable es transgredir a decenas de ciudadanas apartidistas que participan: mamás organizando eventos culturales gratuitos en los parques, estudiantes y artistas organizando foros, festivales, caminatas de ciencia ciudadana y colectas para los combatientes del fuego; personas que la década pasada lideraron el rescate del Joyyo Mayu, el Museo de la Ciudad, el Teatro Madero, el Boulevard Belisario Domínguez, la calzada de personas Ilustres y el cerro de Mactumatzá combatiendo gobiernos corruptos e incompetentes.

Tuxtla ya aprendió de las oleadas de destrucción a nuestra identidad y patrimonio por falsas nociones de modernidad y ocurrencias sin sustento. No permitirá un suicidio urbano por una obra arcaica inútil. Su insistencia y opacidad sólo alimentan sospechas de intereses ocultos detrás.

Está a tiempo de corregir. Evalúe las alternativas, haga los procesos contables, administrativos y jurídicos para re-etiquetar los 2,300 millones en obras que sí son prioritarias. Sea responsable.


Por: Diego Cuesy, maestro en Diseño Urbano y Ciencias Sociales y licenciado en Relaciones Internacionales con enfoque en política pública. Twitter @diegoemilio21