COLUMNA INVITADA

Rehabilitación del Metro

Más allá de dimes y diretes en torno a la rehabilitación del Sistema Colectivo Metro

OPINIÓN

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Xóchitl Gálvez / Colaboradora / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Más allá de dimes y diretes en torno a la rehabilitación del Sistema Colectivo Metro, es necesario que se transparente la información sobre los trabajos que se están realizando, tanto en línea 12 como en la 9.

No se trata de si son especialistas o estructuristas quienes opinan en torno al tema, se trata de una preocupación legítima de los usuarios del metro y de quienes por ahí transitan.

En el caso de la línea 12, han pasado más de dos años de la tragedia en la que 26 personas perdieron la vida a causa de una negligencia y, a la fecha, no hay transparencia en el proyecto de rehabilitación.

Considero necesario hacer público el proyecto ejecutivo debido a que hay diversas modificaciones al proyecto que inicialmente presentaron. Adicionalmente, reportar de dónde están sacando el acero para los trabajos.

Y es que como dirían por ahí, parece que lo están haciendo de  “chile, mole y pozole” porque hay claros que sí fueron construidos de acuerdo al proyecto, es decir, sostenido con cuatro tubos delgados de acero; otros, con dos tubos enormes que al parecer trajeron de Pemex y claros reforzados con tubos y vigas de acero, que al parecer trajeron de lo que sería el Aeropuerto de Texcoco. 

Para evitar suspicacias, hace unos días inscribí un punto de acuerdo en el que solicita a la Jefa de Gobierno, al Director General del Metro y al Secretario de Obras de la Ciudad de México para que proporcionen y difundan en sus respectivos portales de internet, el proyecto ejecutivo de rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12 y, además, remitan el proyecto realmente ejecutado, así como información técnica generada en la realización de los trabajos.

Por otra parte, es urgente escuchar a especialistas en estructuras, quienes se han pronunciado por medidas preventivas en la Línea 9, que corre de Tacubaya a Pantitlán.

La situación no es nueva, tengo en mi poder un oficio con fecha 12 de abril de 2022, en el cual Renato Berrón, titular del Instituto de Seguridad para las Construcciones se dirige a Jesús Esteva Mediana, secretario de Obras y Servicios, donde le advierte de un alto riesgo en el Metro Pantitlán.

Por ello, inscribí un segundo punto de acuerdo en el que exhorta también a la Jefa de Gobierno, al Director General del Metro y al Secretario de Obras para que proporcionen y difundan los documentos técnicos generados para los trabajos de rehabilitación del tramo afectado de la Línea 9, entre estos, el dictamen del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, el estudio de mecánica de suelos, el proyecto ejecutivo, la memoria de cálculo del sistema de apuntalamiento colocado, así como el nombre del director responsable de obra y del corresponsable de seguridad estructural.

No se trata de descalificaciones, se trata de la seguridad de los usuarios.

POR XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ
SENADORA DEL PAN
@XOCHITLGALVEZ

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