COLUMNA INVITADA

Turquía

Este pasado domingo se celebraron elecciones presidenciales y parlamentarias en Turquía, unos comicios que han sido denominados como los más relevantes internacionalmente de 2023

OPINIÓN

·
Abelardo Rodríguez Desales / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Este pasado domingo se celebraron elecciones presidenciales y parlamentarias en Turquía, unos comicios que han sido denominados como los más relevantes internacionalmente de 2023 por la importancia geopolítica de ese país y porque su actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, enfrenta la elección más competida desde que asumió el poder en 2002. Los cómputos arrojaron datos que muestran una victoria de Erdogan con el 49.5% de los votos contra el 44.8% de su contrincante, el opositor Kemal Kiliçdaroglu, no obstante, todo se definirá en una segunda vuelta electoral dado que ninguno de los candidatos alcanzó el umbral necesario del 50%.

Turquía es una república presidencialista, recientemente se ha posicionado como un país estratégico en materia geopolítica y económica, en virtud de ser un aliado de Europa para contener intensos flujos migratorios, provenientes principalmente de Siria, Iraq, Afganistán e Irán; la economía turca por su parte se encuentra situada en el lugar número nueve debido a su tamaño.

Erdogan se presenta a su segunda elección presidencial luego de haber ganado en 2018 y después haber sido once años primer ministro. El actual presidente fue alcalde de Estambul entre 1994 y 1997, fundó el Partido de la Justicia y el Desarrollo en 2001; su salto a la fama política ocurrió cuando se manifestó en contra del gobierno en turno por el manejo del sismo ocurrido en Izmit en 1999. En esta elección, Erdogan es cuestionado severamente por la administración y consecuencias del terremoto de febrero pasado en el que habrían muerto más de 45 mil personas.

El actual mandatario turco enfrentó un intento de golpe de Estado en 2016, el que fue sofocado rápidamente; en 2017 impulsó a través de su Partido un plebiscito que prometía una reforma constitucional, que se anunció como una que desplazaría el presidencialismo por un parlamentarismo predominante, sin embargo, la reforma terminó otorgando mayores facultades al ejecutivo, como la posibilidad de nombrar a miembros del Tribunal Constitucional y hacer cambios en mandos militares.

Por la acumulación de poder y sus años frente al ejecutivo turco, Erdogan ha sido comparado con otros políticos como Vladimir Putin, Xi Jinping y hasta con Donald Trump por su tendencia populista.

De acuerdo con el Consejo Supremo Electoral turco, en la primera vuelta electoral se registró una participación de casi el 89% y la segunda vuelta electoral tendrá lugar en dos semas, es decir el próximo lunes 28 de mayo, en la que se definirá el destino de Turquía: continúa extendiendo el mandato de Erdogan, el que ya se prolonga a más de veinte años, o cambia el rumbo.

 

POR ABELARDO RODRÍGUEZ DESALES
SOCIÓLOGO

LSN