DESDE AFUERA

¿Brotes xenofóbicos en México?

La llegada de estadounidenses que aprovechan las facilidades del trabajo remoto en nuestro país ha provocado resentimientos entre los mexicanos

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Un absurdo asesinato en una playa de Oaxaca, un estúpido incidente al final de un partido de futbol de segunda división y las quejas sobre la llegada de estadounidenses con empleos remotos que desplazan a algunos mexicanos de barrios de moda plantean lo que parece, por lo menos, un inaceptable brote de sentimientos xenofóbicos.

Los incidentes y los sentimientos ciertamente son inconexos y no tienen otro común denominador que están dirigidos hacia extranjeros. Pero eso es lo preocupante y se suman a los brutales ataques contra migrantes, convertidos en modus vivendi basado en el abuso y la impunidad.

"Estoy harto de lidiar con todos los argentinos en México, que les damos valor y no damos valor al mexicano", expresó el exjugador y ahora entrenador Paco Ramírez, técnico del equipo Celaya, de la Liga de Expansión del futbol mexicano, luego de abofetear y perseguir al argentino Norberto Scoponi, ayudante de entrenador en el Atlético Morelia. 

La agresión y su consecuente, y poco deportiva "explicación" en una conferencia de prensa son por lo menos vergonzosas. Peor aún, ocurrió después de que el portero del Morelia anotara un gol contra el Celaya, de portería a portería.

Ramírez puede estar "harto" de los argentinos, como algunos estadounidenses están "hartos" de los migrantes mexicanos. Y en ambos casos son manifestación de una xenofobia intolerable.

Pero eso no explica bien a bien el asesinato a machetazos del joven turista argentino Benjamín Gamond en un restaurante en las Lagunas de Chacahua, en las playas de Oaxaca, cuando fue agredido por el mexicano Cruz Irvin Martínez Flores, dos días después de haber llegado y sin mayor explicación. 

La llegada a México de numerosos estadounidenses, especialmente jóvenes, para aprovechar las facilidades del trabajo remoto con empresas de su país, con ingresos en dólares y atraídos por un costo de vida más barato, ha provocado resentimientos entre mexicanos que se sienten desplazados económicamente de zonas de moda, como la Condesa o la colonia Roma.

Algunos se han quejado públicamente. Un excolaborador de la versión en español de un diario estadounidense, manifestó su resentimiento y explicó el cambio que los nuevos vecinos habían introducido en su "bohemia" colonia. Sobre todo, por el aliciente al aumento en las rentas de departamentos por caseros avariciosos.

Esos sentimientos pueden ser explicables psicológica o sociológicamente, pero la verdad son inaceptables para un país que se considera abierto al mundo, tiene el turismo como uno de sus grandes rubros de ingresos, y de paso, recibe más de 50 mil millones de dólares anuales en las remesas de algo más de 12 millones de migrantes, casi 10 por ciento de su población, principalmente en Estados Unidos.

Son brotes aislados, pero los mexicanos haremos bien en enfrentarlos antes de que se conviertan en algo más.

 

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS

JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM

@CARRENOJOSE1

LSN