ORDO AB CHAO

¡Debate ideológico!

En México ya no existía el debate ideológico, incluso había quien se burlaba cuando alguien lo comentaba. ¡Debatamos ideológicamente!

OPINIÓN

·
Juan Carlos Machinena Morales / Ordo Ab Chao / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Primero, observemos la definición amplia de ideología: “conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.”

 La ideología contiene conceptos y formas de gobierno que diseñan, proyectan y realizan diversas formas de gobierno, por ejemplo: democrático, teocrático, conservador, liberal , monarquía, etc.

Ahora, podemos observar, lamentablemente, a personas que estudiaron las diferentes ideologías del mundo en lugares de prestigio como El Colegio de México u otras instituciones, las cuales llegaron a comentar que la ideología era solo un término histórico, que hablar sobre ideología era estar en el pasado, dando a entender que ya no era importante.

Políticos conocidos en el país, y en algunos estados de la República, también llegaron a burlarse y a decir que la mejor ideología era el dinero; terrible el hecho de que como sociedad se permitan ese tipo de comentarios y, más aún, se ayude a difundirlos.

Aun ahora siguen existiendo ese tipo de personajes ignorantes que insisten, según ellos, en no hablar ni debatir sobre ideología alguna, lo que se analiza en la realidad es el desconocimiento de la historia y los términos para entablar una plática o debate de altura sobre ese tema, y prefieren, simplemente, minimizarlo y descalificarlo, como lo hacen algunos personajes con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se ha pronunciado y proclamado a favor del pensamiento filosófico o ideológico sobre el humanismo.

Veamos la definición sobre humanismo: es una “filosofía de vida democrática y ética, que afirma que los seres humanos tienen el derecho y la responsabilidad de dar sentido y forma a sus propias vidas”. ¿Quién puede estar en contra del humanismo?  En la lógica más sencilla, nadie en su sano juicio podría estar en contra de esta ideología, y más tratándose del beneficio al propio ser humano. Sin embargo, son varios “personajes” que se oponen, sólo se puede entender debido a que son personas amantes del dinero y no de la humanidad.

Lo saludable de estos temas es que después de décadas de olvido y de tratar de borrar e impedir los debates ideológicos, hoy ya regresaron, incluso, a la mesa de un café, a las casas y oficinas; hoy los jóvenes comienzan, otra vez, a interesarse en la política y a debatir sobre quiénes son los conservadores y quiénes son los liberales, sobre cuál es la verdadera historia de estos movimientos; algunos ya están investigando sobre ello, lo cual es verdaderamente importante.

Twitter político:

En los ciclos de la historia debemos conocer lo sucedido y los resultados de cada periodo para poder opinar con datos claros y precisos, además de tener los argumentos para apoyar la ideología correcta para nuestro país y para cada estado de México.

Desde San Luis de la Patria

Arq. Juan Carlos Machinena Morales

(@jcmachinena)

MAAZ