¿Y SI EXPONEMOS LA VIOLENCIA DE GÉNERO?

Obligaciones y derechos alimentarios

El 23 de marzo del 2023, se aprobó en el poder legislativo que los deudores de pensión alimentaria en México enfrenten un nuevo obstáculo legal

OPINIÓN

·
Brenda Borunda / ¿Y si exponemos la violencia de género? / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Madre, padre o quimera, luchona a la vista” Las burlas y desacreditaciones a las madres solteras son comunes a raíz del crecimiento de las redes sociales. Memes irónicos y burlas sobre el rol que desempeñamos como madre y padre a la misma vez. Sin embargo los padres solteros, son grandes hombres y lo que hacen es parecido a lo de un superhéroe.

En México, 3 de cada 4 hijos de padres separados no reciben pensión alimentaria y el 67.5% de las madres solteras enfrentan la evasión de las obligaciones de sus exparejas. Más de la mitad de las madres solteras (50.4%) son de 30 a 49 años, según el INEGI, en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020.

La discriminación que se ejerce mediante estereotipos propios del machismo, donde los hombres son super heroes si son padres solteros, y las mamas “luchonas” (como cínicamente y sin empatía algúna se expresa), trabajan para mantener y educar a los hijos sin tener una pareja que ayude a sortear la manutención de los mismos.

El 23 de marzo del 2023, se aprobó en el poder legislativo que los deudores de pensión alimentaria en México enfrenten un nuevo obstáculo legal. La modificación a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes aprobó la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, base de datos que concentra la información de los morosos y cuya consulta será requisito para realizar trámites y obtener documentos de identidad, entró en vigor el 8 de mayo al ser publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Las madres que deciden ejercer su maternidad solas, se reconoce el gran trabajo que hacen con el simple hecho de estar a cargo de la familia en todos los aspectos.

Aprovecho este espacio para felicitar a todas esas madres “luchonas”, por que esta etiqueta, a pesar de las burlas, a la letra significa esfuerzo y hacer todo lo posible para sumarse a una lucha en donde sean respetados los derechos humanos y los derechos de los niños y niñas, para poder acceder a una vida equitativa e igualitaria.

¡Si somos mamás luchonas! Por qué exigimos nuestros derechos y luchamos para ejercer la maternidad como nosotras lo deseemos, en libertad y con respeto a la misma. Pero si el acuerdo se obtuvo en una relación donde uno de los progenitores se deslinda sin razón alguna, no dejaremos de exigir el derecho a que cumpla con sus obligaciones alimentarias para con sus hijos.

POR BRENDA BORUNDA 
 @BRENDABORUNDA
LICENCIADA EN DERECHO Y MÁSTER EN ESTUDIO Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA / EXDIPUTADA FEDERAL DE LA LXIII LEGISLATURA DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

PAL