COLUMNA INVITADA

Interminable Vaivén de los Precios del Petróleo

La OPEP anunció recortes en producción de más de 1 millón de barriles diarios, lo que subió los precios de referencia

OPINIÓN

·
Manuel Rodríguez González / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A pesar de que ha concluido la emergencia de la pandemia del COVID-19, que incubó la mayor crisis energética global, en lugar de desacelerarse, se ha agudizado como consecuencia de la escalada del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

En este contexto, han aflorado las diferencias entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Agencia Internacional de la Energía (IEA), con relación a la oferta y demanda de los hidrocarburos. 

Ambas instancias coinciden en llevar a cabo una Transición Energética, sin embargo, tienen diferencias en cuanto a los tiempos y la manera de llevar a cabo este proceso. 

Es así como el pasado mes de abril, con el argumento de darle mayor estabilidad al mercado, la OPEP anunció recortes en su producción sobre poco más de un millón de barriles diarios hasta principios de 2024. 

Esta disminución se suma a la de octubre de 2022, que rondaba sobre los dos millones para noviembre y diciembre del año pasado. 

Esta medida sorpresiva, hizo que los precios de referencia mundial subieran casi 5 por ciento, cotizándose el Brent en un precio de 83.73 dólares por barril; mientras que respecto al West Texas Intermediate (WTI), llegó a 79.36 dólares por barril. 

Estados Unidos fue el primero en protestar por este recorte, secundado por la AIE que, en su informe sobre el mercado de petróleo del pasado mes de abril, proyectaba que la demanda mundial aumentaría dos millones de barriles diarios para alcanzar un record de 101.9 millones de barriles diarios, sobre todo impulsado por la economía China. 

La IEA ha señalado que los recortes de la OPEP, por un lado, dificultan atender la demanda prevista, afectan a los consumidores por una galopante inflación y hacen más difícil la recuperación económica. 

Además, a través de su director, Fatih Birol, complementó su posicionamiento con la consideración de reducir las inversiones en petróleo y desarrollar fuentes de energías limpias; desde su perspectiva, bajo el argumento de detener el calentamiento global, los actuales campos de hidrocarburos y minas de carbón existentes son suficiente para atender el aumento de la demanda, por lo tanto considera que se deben disminuir las inversiones registradas en estos rubros. 

La OPEP respondió a la convocatoria de la IEA para dejar de invertir en los hidrocarburos, señalando que este llamado conduciría a una volatilidad futura, sobre todo a sabiendas que los escenarios futuros marcan que habrá una mayor demanda de petróleo en las próximas décadas; en sus proyecciones considera que para 2045 el petróleo ocupara 30 por ciento de la matriz energética mundial. 

Pero no tuvo que pasar mucho tiempo para que factores negativos sobre las economías de Estados Unidos y China provocaran que a finales de la semana pasada los precios de referencia del Brent y WTI registrarán una caída más para situarse en 74.98 y 70.87 dólares por barril, respectivamente.  

 

POR MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
DIPUTADO FEDERAL
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA DE LA LXV LEGISLATURA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
WWW.MANUELRODRIGUEZ.MX

LSN