CONSUMMATUM EST

10 de mayo no feliz

El 10 de mayo de 2023 no ha sido una fecha de felicidad para todas las mamás mexicanas

OPINIÓN

·
Lorena Piñón Rivera / Consummatum est / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El 10 de mayo de 2023 no ha sido una fecha de felicidad para todas las mamás mexicanas. De los 38 millones de madres registradas en diciembre de 2022, hay algunos segmentos que desgraciadamente viven en la desolación porque sus hijos se encuentran en condiciones de riesgo, otros están desaparecidos por culpa de la delincuencia, además de los fallecidos por culpa de la pandemia. Estas mujeres que viven con ese dolor, han sido olvidadas por programas sociales gubernamentales y el sistema de justicia.

Las madres buscadoras se manifestaron para demandar justicia a las autoridades, sin embargo mientras ellas permanecían en su protesta, para el presidente López Obrador no les mereció mensaje alguno de adhesión a sus reclamos, y en el colmo de la insensibilidad prefirió encabezar un rancio festival musical, en donde solo faltó la cursilería de entonar a Denisse de Kalaffe.

Lamento profundamente que no haya existido un pronunciamiento oficial a todas las madres que llevan en su corazón el dolor y la pérdida que ha dejado el crimen organizado. Sé que las palabras son insuficientes para aliviar el peso que llevan sobre sus hombros, pero la supuesta nobleza que tanto presumen en la 4T, ameritaba un mensaje de solidaridad y compasión por esas mamás con hijos ausentes.

La violencia generada por el crimen organizado ha dejado cicatrices profundas en nuestra sociedad y ha arrebatado la vida de muchos seres queridos. Yo comparto su indignación y dolor por la injusticia de perder a un hijo a manos de la violencia. Por ello la exigencia de que exista una auténtica lucha institucional por la justicia y la paz, en donde no haya hipocresía en el gobierno y de verdad trabajen incansablemente para que cada madre encuentre consuelo y cada hijo tenga garantizada su integridad.

Tampoco fue una jornada de fiesta para las madres solteras que enfrentan diariamente la adversidad con valentía y fuerza inquebrantable. De acuerdo a estadísticas del INEGI, 7 de cada 10 madres solteras son económicamente activas. Ellas son un ejemplo de coraje y determinación, trabajando incansablemente para brindar a sus hijos un futuro mejor. Su amor y sacrificio son invaluables. Es justo que encuentren en su camino el apoyo gubernamental y las oportunidades en sociedad que merecen ellas para dejarles un mejor legado a sus hijos. Pero no se puede esperar mucho de un gobierno que les quitó estancias infantiles y refugios.

A aquellas madres que luchan contra la pobreza para asegurar un mejor porvenir para sus hijos, también fueron olvidadas por los festejos cuatroteístas; al igual que las madres que han perdido a sus hijos debido a una pandemia que se trató de forma negligente de parte del gobierno. Ante la pasmosa indolencia del gobierno federal, espero sinceramente que encuentren consuelo y fortaleza en sus seres queridos y en la comunidad que las rodea.

POR LORENA PIÑÓN RIVERA

@lorenapignon
Diputada federal

MAAZ