REVOLUCIÓN 5.0

Aplicaciones digitales en la prestación de servicios públicos

América Latina y el Caribe han experimentado un rápido proceso de digitalización en los últimos años

OPINIÓN

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Disruptive Labs Raúl Guerrero de los Santos / Revolución 5.0 / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

América Latina y el Caribe han experimentado un rápido proceso de digitalización en los últimos años, con la ampliación del uso de Internet a unas tres cuartas partes de la población, la rápida proliferación de smartphones y la entrada de muchas empresas digitales, valuadas en miles de millones de dólares, en diferentes ámbitos como el comercio y las finanzas.

Esta revolución digital ha tenido repercusiones visibles en la actividad privada. Pero en aquellos ámbitos en los cuales los gobiernos juegan un rol clave en la vida de los ciudadanos, como la educación, la salud, los asuntos fiscales y la administración pública, América Latina y el Caribe siguen estando detrás de los países desarrollados, en términos de la oferta de aplicaciones digitales que podrían mejorar los servicios públicos, impulsar el desarrollo y aumentar el bienestar social. De acuerdo con Statista en “El desigual uso de Internet en el mundo” (2021), se tiene una tasa de penetración de Internet de 60%, a nivel mundial, América del Norte 90%, Centroamérica 67%, El Caribe 62% y Sudamérica 72%, por citar algunas regiones del mundo, dejando clara evidencia en las disparidades de penetración del Internet.

Esto debe cambiar. La digitalización y el acceso a internet ofrecen oportunidades para prestar servicios públicos de alta calidad, a bajo costo y a gran escala. Avanzar en este camino, puede ser fundamental para hacer frente a problemas estructurales; los bajos niveles de aprendizaje, la creciente carga de enfermedades no contagiosas, altos niveles de evasión fiscal y la pobre focalización de subsidios públicos, todos estos desafíos dificultan la lucha contra la pobreza.

La buena noticia es que la región puede progresar rápidamente, desarrollando e implementando servicios públicos digitales; utilizando tecnologías como aplicaciones (apps), mensajes de texto y videos, para lograr objetivos fundamentales. Incluso con recursos limitados, puede identificar oportunidades de alto valor social y priorizar aquellas intervenciones digitales que sean altamente efectivas y superen el análisis de costo-beneficio.

La digitalización de los servicios ayuda a los gobiernos a cumplir las expectativas públicas y a ser más eficientes y resistentes. La tarea es compleja, pero una fórmula probada y verdadera puede ayudarlos a moverse más rápido y con recursos limitados.

Los gobiernos de las economías emergentes deben salir de la zona de confort e implementar nuevas medidas tecnológicas, porque el mundo ya ha cambiado y la sociedad necesita tener un acercamiento más proliferante. Los servicios públicos deben mejorar y aprovechar las oportunidades para poder cambiar y poder avanzar en la lucha contra la pobreza e impulsar el bienestar de la población, teniendo gobiernos más eficientes.

En México existen diversas aplicaciones digitales que ayudan a agilizar procesos administrativos de organizaciones e instituciones, algunas de ellas son:

IMSS DIGITAL. Brinda la posibilidad de agendar citas para derechohabientes en su clínica correspondiente.

ASISSSTE INFARTO. Servicio de ayuda ante la sospecha de un infarto al miocardio. Esta app tiene una cobertura de 30 kilómetros a la redonda, partiendo del punto de geolocalización del dispositivo móvil, siempre y cuando exista un Hospital General o Regional en dicha cobertura.

AforeMóvil. Aplicación concentrada en brindar información sobre la cuenta afore y establecimientos para realizar aportaciones voluntarias.

México es cultura. Esta aplicación promueve actividades, ubicación de los espectáculos, precios y horarios.

SAT Móvil: Permite conocer y consultar servicios relacionados con impuestos en el Sistema de Administración Tributaria.

Por Raúl Guerrero De Los Santos / Disruptive Labs

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