SILBATAZO INICIAL

Se volvió realidad…

El sui géneris torneo mexicano dando la oportunidad a estos equipos de quedar campeones en tres semanas. A ver si se dan cuenta con esto que se tiene que cambiar todo

OPINIÓN

·
José Eduardo Iga / Silbatazo inicial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

¡Sucedió! Lo que parecía imposible por las diferencias numéricas terminó dándose por lo  incierto que pueden resultar 90 minutos y sus imponderables. El repechaje del futbol mexicano nos dio la evidencia más clara de que la mediocridad puede ser opacada por un mal partido de los que merecían estar en la Liguilla.

Santos Laguna se ha clasificado como el lugar 13 de la general. Está ahí, porque Querétaro ha sido invalidado por su situación en la tabla de cocientes. Las estadísticas hablan del torneo más triste de los últimos años y Grupo Orlegi, una organización que debiera tener los estándares más altos de calidad, no sólo en cuanto a instalaciones sino en lo deportivo, ha sido uno de los promotores, curiosamente, de la bajeza de instaurar el no descenso y la instancia del repechaje. 

La fase regular acabó con ocho derrotas para ellos y 37 goles en contra en 17 compromisos. Pasaron a la Liguilla siendo oficialmente la peor defensiva del torneo, con 41 encajados contando el último partido. De reclasificación. Imagínese nada más, esos números execrables están alcanzando para que en tres semanas un equipo así pueda ganar la copa. Si Santos ganara los seis partidos de Liguilla, no alcanzaría a hacer lo que Rayados registró en 17 jornadas.

En fin. Se medirán al súper líder, la mencionada Pandilla del Cerro de la Silla, veremos si la lógica termina imponiéndose, pero no podemos descartar que no suceda lo contrario.

San Luis tuvo un gran encuentro contra León y los echó, siendo los potosinos el lugar 12 de la tabla. Los dividendos no están muy lejos de los exhibidos por el Santos en cuanto a puntos, también registrando ocho derrotas, es decir, perdiendo casi la mitad de partidos disputados. El quinto y el sexto, que por meritocracia tendrían que estar, ya se fueron. El finalista de CONCACAF, León pudo haber acusado el cansancio por el partido del miércoles anterior frente a Tigres, y se le juntó una lesión en los últimos compases del choque. América tiene todo para clasificarse a las semifinales e ir disipando los tragos amargos que ha pasado. Siendo el más regular en temporada, pero cayendo en momentos puntuales.

Otro de los de abajo que ganó fue Atlas, que se permitió un mal certamen, pero con la victoria sobre el Cruz Azul, que tendrá que hacer una limpia ejemplar, enfrentará al Guadalajara. Aunque parezca dispareja, siento que los rojinegros pudieran meterse a las semifinales y la mediocridad podría seguir triunfando.

Tigres quedó en séptimo, y por arte de magia de esta liga, subió al quinto lugar en términos de lo que implica la Liguilla, y se medirá al Toluca. El sui géneris torneo mexicano dando la oportunidad a estos equipos de quedar campeones en tres semanas. A ver si se dan cuenta con esto que se tiene que cambiar todo.

 

POR JOSÉ EDUARDO IGA
TITULAR DE ARREBATO DEPORTIVO EN EL HERALDO RADIO TORREÓN
@JOSE_IGA

LSN