ESTADO POR ESTADO

Guanajuato: Libia y Alejandra, choque de trenes

Layda, ama de 83 techos para berrinches; Crisis fiscal de Peñoles pega a mineros; Cruz Pérez decepciona a Marcelo

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Arden los ánimos en el PAN de Guanajuato. A fuego limpio luchan la titular de Desarrollo y delfina del gobernador Diego Sinhue Rodríguez, Libia García Muñoz Ledo, y la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez. Están atrincheradas las dos facciones y, ello, podría llevar a que Morena se afiance con otra mujer, Lucía Micher, fiel senadora guinda. En el pleito panista podría decantarse en favor de Alejandra Reynoso. Marko Cortés tiene la última palabra, pero acordado con Diego.

CAMPECHE: Pese a “la calor” de clima de la entidad, a quien no le calienta ni el sol, es la gobernadora Layda Sansores. Resulta que antenoche, cuando se supo que se quedaría hasta 2024 como presidente del PRI, por mayoría de votos de los consejeros, su paisano, el exgobernador Alejandro Moreno, hizo berrinche y no encontró refugio en ninguna de las 83 propiedades que, según Alejandro Rojas, senador suplente, compró “al cash”. Lo que más le caló es que Alito ganó con todas las de la ley.

GUERRERO: A punto de llegar a un enfrentamiento entre soldados y trabajadores de la mina Capela, en Teloloapan, propiedad de Grupo Peñoles, que dirige Roberto Rebollar, por el “paro” de mineros a quienes no les pagan utilidades. Rebollar culpa al SAT y por pagar impuestos “están en ceros”. ¿Peñoles de Alejandro Baillères, tiene problemas fiscales? ¿Ya informaron a la BMV que dirige José Oriol?

CHIHUAHUA: Nutrido estuvo el foro “Chihuahua, interconectando ciudades inteligentes”, que a iniciativa del canciller Marcelo Ebrard se llevó a cabo en esta ciudad con la asistencia de la gobernadora Maru Campos. El tema fue la migración, que se agrava en ciudades fronterizas. La podredumbre crece y el abandono gubernamental también. No es un asunto de la cancillería, pero Ebrard será el interlocutor. Quien fue convocado, pero no asistió, fue el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien ya eligió “corcholata”.

QUINTANA ROO: Grupo de taxistas trae en jaque la estabilidad de las zonas hoteleras de la entidad. Placas clonadas, agresiones y ataques a trabajadores de plataformas como Uber y DiDi, así como intimidación a turistas, imperan entre los concesionados del sindicato Andrés Quintana Roo. La gobernadora Mara Lezama instruyó a la titular de Gobierno, Cristina Torres, a agilizar el Reglamento de Movilidad. Pero Cristina no agiliza la movilidad.

HIDALGO: La secretaria general del CEN del PRI, Carolina Viggiano, agandallará las candidaturas al Senado y diputaciones. Descarta gente de Omar Fayad. Esto lo sentenció en una reunión con exlíderes priistas de Pachuca y les ordenó que quitaran la lona con la foto de Omar en el lobby del CDE hidalguense.

SONORA: La rectora de la Unison, Rita Plancarte, ofrece sólo 4 por ciento de aumento salarial a maestros y trabajadores de esa universidad. Lleva 11 días en huelga y hay cerrazón de dar un poco más que el índice inflacionario. Sindicato universitario, Staus, se prepara para una huelga muy larga y el gobierno de Alfonso Durazo, para paliar la crisis universitaria.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

VSB@PODERYDINERO.MX

@VSANCHEZBANOS

MAAZ