UN MONTÓN DE PLATA

La colosal inversión de Mercado Libre

Esta inversión convertirá a esta empresa en una aspiradora de talento, que tendrá que reclutar a velocidad inusitada a mucha gente

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Parece que pocos se han dado cuenta, pero la dimensión de lo que invertirá Mercado Libre en México es colosal, de una cuantía que refleja el cambio tectónico que estamos viviendo en la economía al hacerse más digital y al transitar el comercio con una velocidad potente hacia el comercio en línea. Esta es la implicación de los Dlls. $1 mil 600 millones que David Geisen, director general de esta empresa en México me explica de esta forma en entrevista: 

“Gran parte de la inversión va hacia la red logística: más almacenes, más capacidad de entrega de última milla. También inversiones en marketing, en tecnología, tanto en el mundo financiero como en el del comercio”. 

Esta empresa ya opera en México 400 mil metros cuadrados de bodegas y setenta estaciones de última milla, pero con esta inversión esas capacidades se catapultarán durante 2023. Para darnos una idea, la inversión de la nueva planta de autos de la alemana BMW en México en San Luis Potosí es de poco menos de €800 millones, con lo que el anuncio de Mercado Libre es 1.7 veces más que la automotriz. 

Esta inversión convertirá a esta empresa en una aspiradora de talento, que tendrá que reclutar a velocidad inusitada a mucha gente: “Estamos reclutando a cinco mil 350 personas en México este año. Gran parte de esas incorporaciones van hacia el mundo logístico y de operaciones, pero también estamos contratando a desarrolladores de tecnología”, apunta Geisen. “Nosotros también invertimos mucho en la experiencia de los colaboradores y en los beneficios que les brindamos, entonces cada vez Mercado Libre es un lugar más atractivo para la gente”. 

La Asociación Mexicana de Envase y Embalaje confirmó la semana pasada que el crecimiento del comercio electrónico está rompiendo récords. 

Durante el evento The Logistics World Summit & Expo, Gabriel Cortés, encargado de mercadotecnia, dijo que hay 63 millones de personas activamente comprando en internet en el país y que, en términos de su industria, hasta el empaque es parte de la experiencia de compra para el cliente porque los sentimientos y emociones que suelen estar en la compra física ahora se trasladan al comercio digital. 

Geisen asegura que la clave para destacar en una tienda como Mercado Libre —que tiene 50 millones de productos—, es estar visible, para lo cual su empresa ofrece soluciones publicitarias que promueven productos y generar visibilidad: estamos “muy optimistas para los crecimientos de este año”. 

SIEBER 

La empresa de inversiones inmobiliarias en Estados Unidos Sieber International se sofisticará en su despliegue mercadológico en América Latina. Ahora integrará productos “hechos a la medida” y ofrecerá estrategias integrales de inversión, y no solo inmuebles, generando rendimientos de inversión de 10 por ciento. La firma tiene oficinas en NY y Miami.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

PAL

 

PAL