COLUMNA INVITADA

Con los dedos en la puerta

La ley que fuera aprobada por el Congreso de la Ciudad de México y publicada el pasado 6 de junio de 2022, pretende eliminar la contaminación visual en la ciudad, la cual ya es verdaderamente alarmante

OPINIÓN

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Eduardo Macías Garrido / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), aseguró que el retiro de la publicidad exterior ilegal conforme a la nueva Ley de Publicidad Exterior continuará, en particular, con las estructuras en azoteas y mantas envolventes de edificios.

La ley que fuera aprobada por el Congreso de la Ciudad de México y publicada el pasado 6 de junio de 2022, pretende eliminar la contaminación visual en la ciudad, la cual ya es verdaderamente alarmante.

Se le explicó al ciudadano por parte de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que con esta nueva ley se retirarían en forma definitiva los espectaculares en azoteas, los cuales estaban prohibidos incluso conforme a la anterior legislación.

Pero ahora resulta, que la SEDUVI pretende autorizar más mobiliario urbano con publicidad en la ciudad, sin importarle la opinión de la gente, quien ya está cansada de publicidad  excesiva, ilegal y peligrosa en la calle.

La publicidad exterior en la capital provoca una notable contaminación visual, lo cual se traduce en innumerables juicios de amparo de vecinos inconformes, que ven como las autoridades no combaten con la velocidad que quisieran la publicidad de anunciantes voraces, que solamente explotan el espacio público sin importarles la gente y menos la ciudad.

La ley pretende evitar que siga creciendo sin control, como a la fecha, la publicidad en nuestras principales avenidas. Sería ilustrativo y de utilidad que el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), se dé una vuelta por Revolución, Insurgentes y Viaducto, por ejemplo.

Se debe regular con firmeza para meter en cintura al anunciante, el cual a la fecha goza de total impunidad al anunciarse en un medio ilegal, sea porque esta prohibido por la actual ley, como es el caso de espectaculares en azoteas y las mantas envolventes en edificios, o porque se carece por parte del propietario del mobiliario de la licencia correspondiente.

Mientras que la ley  se pretende aplicar a medias, ya que no se va a cumplir con el retiro del total de espectaculares en azoteas en la fecha estipulada, el actual director general de Ordenamiento Urbano de la SEDUVI, Inti Muñoz, deberá ponerse a trabajar en beneficio de la Ciudad, de su gente, que es la que paga impuestos y quiere ver una capital limpia y con mejores servicios, además de cumplir a cabalidad y no a medias con las instrucciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la cual se ha pronunciado en innumerables ocasiones sobre el tema.

Una ciudad innovadora y de derechos como la que está construyendo la jefa de Gobierno, requiere de una Ley de Publicidad Exterior que se aplique y, que además, garantice mayores ingresos por la explotación del espacio público, como sucede en las principales ciudades del mundo.

Se debe actuar con mayor contundencia ante estas voraces empresas. No basta con fijarles un calendario para que retiren su mobiliario ilegal y cumplan con la ley. Hay que denunciarlos ante la fiscalía general de Justicia de la Ciudad y retirarles el mobiliario de forma inmediata, además de no darles más publicidad como es lo que se pretende hacer con Rentable de Ricardo Escoto, evitando así especulaciones sobre todo en tiempos electorales. 

POR EDUARDO MACÍAS GARRIDO

EDUARDOMACG@ICLOUD.COM

@EDUARDO84888581

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