ANÓNIMO ERA UNA MUJER

El activismo de existir

La Mussic Sessions #51, del productor argentino, convirtió al Antillano en la primera artista trans en entrar en el top 50 mundial de Spotify, en 2022

OPINIÓN

·
Melissa Moreno / Anónimo era una mujer / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Desde hace unos meses, el nombre de Bizarrap ha protagonizado los titulares por sus récords y exitosas colaboraciones, y una de las más más llamativas fue la que realizó en 2022 con la cantante Villano Antillano, una puertorriqueña que este fin de semana se
presentó en los festivales Pal´Norte en Monterrey Ceremonia en la Ciudad de México.

La Mussic Sessions #51, del productor argentino, convirtió al Antillano en la primera artista trans en entrar en el top 50 mundial de Spotify, en 2022. Ya en el 2019 había sido nominada al Grammy Latino por Mejor Álbum Urbano, siendo la primera artista transgénero en ser nominada en esta categoría.

El año pasado también fue invitada por el artista más influyente del momento, Bad Bunny, para compartir escenario durante una presentación en Puerto Rico. Siguió un viaje patrocinado por Jean Paul Gaultier a São Paulo, un vlog con la publicación española de Vogue y el exitoso lanzamiento de La sustancia X, su álbum debut.

Letrista y creadora de tendencias, esta artista (en toda la extensión de la palabra) ha encauzado cada experiencia de su vida para generar canciones, crear un estilo propio y dar salida a su voz, en la que sus seguidores han encontrado eco de sus propias vivencias.

Liberación, reapropiación de discursos, empoderamiento, disidencias y feminismos son algunos de los temas que, de a poco, van ayudando a consolidar su carrera, que, si bien es corta, promete tener un futuro prometedor dentro de la música urbana.

Representante del rap y trap, con destellos de reguetón y bastante electrónica, la mayoría de sus temas son potentes, agresivos y directos. Lo que es un reflejo de su admiración por las cantantes femeninas que la han antecedido, y es que ella misma ha dicho: “No me sentía representada con lo que decían los hombres, pero cuando escuchaba a Ivy Queen, como que me llegaba”.

Estamos en un momento en que las voces femeninas tenemos la atención, pero no ha sido fácil, se ha tenido que labrar el camino, ya que las reglas las han hecho lo hombres, con una larga historia de machismo, homofobia y racismo, y sin algún tipo de responsabilidad social hacia las minorías.

Y aunque Villano Antillano reivindica la diversidad con su trabajo en el escenario y la lucha por los derechos, también sabe que está creando música y que la pueden matar por ello, pero, ha declarado, “tenemos que estar orgullosos y mantenernos de pie”.

 

POR MELISSA MORENO
MELISSA.MORENOC@GMAIL.COM
@MELISSOTOTOTA

LSN