CONECTANDO CABLES

Zama: un ejemplo del poder compartido

“Poder que no se comparte, se parte” Jesús Reyes Heroles

OPINIÓN

·
Miguel Ángel Marmolejo / Conectando Cables / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El pasado 23 de marzo, mediante un comunicado institucional, Talos Energy Inc. y los otros titulares de la Unidad Zama, Wintershall Dea, Harbour Energy plc y Petróleos Mexicanos, como operador, se informó la presentación del Plan de Desarrollo de la Unidad Zama ("PDU") ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos ("CNH") para su aprobación formal, comunicándose el establecimiento de un Equipo de Proyecto Integrado ("IPT", Integrated Project Team, por sus siglas en inglés) compuesto por personas de los cuatro titulares de la Unidad Zama, a fin de gestionar el desarrollo y la operación de Zama en el futuro.

El PDU prevé dos plataformas fijas en alta mar, 46 pozos secos y el transporte de petróleo y gas a las nuevas instalaciones de la Terminal Marítima Dos Bocas. Se espera que los trabajos de ingeniería y diseño continúen a la espera de la aprobación por parte de la CNH, prevista para los próximos seis meses.

Por su parte, la CNH acusó de recibido e informó que resolverá lo que por derecho corresponda en un plazo de 85 días naturales, de conformidad con la regulación aplicable a los Planes de Exploración y de Desarrollo.

El IPT funcionará para gestionar la entrega del proyecto y las operaciones durante la fase de construcción, mismo que estará diseñado para proporcionar conocimientos técnicos, operativos y de ejecución, aprovechando los talentos de cada uno de los participantes. El IPT informará al Comité Operativo de la Unidad Zama. Talos, junto con Pemex, Wintershall Dea y Harbour, codirigirá diferentes grupos de trabajo dentro del IPT. Talos y Pemex codirigirán la planificación, perforación, construcción y terminación de todos los pozos de Zama y codirigirán la planificación, ejecución y entrega de la infraestructura offshore de Zama. Talos, Pemex y Wintershall Dea codirigirán la oficina de gestión del proyecto.

Esta fórmula de codirigir o coliderazgo, nace después de que Talos Energy había notificado al Estado Mexicano, la apertura de un arbitraje de inversión de conformidad con el T-MEC, por la posible violación del trato justo y equitativo y del trato nacional, dado que la Secretaría de Energía había designado a PEMEX como operador de Zama mediante un proceso oscuro sin atender al derecho energético mexicano; sin embargo, Reuters informó posteriormente que Talos Energy había suspendido temporalmente la tramitación de la demanda de arbitraje debido a la existencia de conversaciones de alto nivel.

En conclusión, la solución de compartir el poder es una salida de altura, que sin duda será puesta a prueba, pero que saldrá avante si existe mutuo respeto a los objetivos y a los talentos de las partes, en un contexto de intercambio de información auténtica y productiva (Al-Kasim).

POR MIGUEL ÁNGEL MARMOLEJO

COLABORADOR

PAL