COLUMNA INVITADA

Pueblo vs élites

La derecha está en una encrucijada, si ofrecen reconciliación y respeto a la candidata del pueblo, la gente desconfía porque lo considera falso y si atacan a la maestra la población la defiende con pasión

OPINIÓN

·
Daniel Serrano / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Da inicio la campaña electoral del Edomex y a pesar del intento del bloque conservador de construir una narrativa de una elección cerrada, hasta las casas encuestadoras más afines a la derecha mexiquense dan una ventaja de al menos 15 puntos a la maestra Delfina Gómez. 

¿Y esto por qué es un asunto de todas y todos? Es importante reflexionar que lo estadístico no es lo único que ha abandonado a la alianza de las derecha en el Estado de México, la candidata Del Moral no logró en el proceso de precampaña alejarse de la marca del PRI como era notoria la intención de su propaganda, la ciudadanía mexiquense la sigue viendo como una representante de la continuidad, como una síntesis de lo que hoy representa el PRI Edomex. 

La narrativa del cambio también fracasó. La población ubica con nitidez el paso de la candidata del PRI en Cuautitlán Izcalli, su paso por el legislativo, su cercanía al grupo de Peña Nieto en el gobierno federal y desde luego su participación en el gabinete de Alfredo Del Mazo, es impensable y ridículo que quien encarna la responsabilidad del estado que guarda la política pública del Edomex al mismo tiempo intente abanderar la posibilidad de cambio, Alejandra es en realidad la candidata de las élites.

La maestra Delfina en sentido opuesto es la candidata del pueblo, la gente la reconoce como una de las y los suyos, incluso los intentos de manchar su imagen o las muestras de discriminación por su origen humilde y su personalidad sencilla son tomados por amplios sectores de la población como afrentas personales, la maestra es defendida por sus simpatizantes como una integrante querida de las familias mexiquenses. 

La derecha está en una encrucijada, si ofrecen reconciliación y respeto a la candidata del pueblo, la gente desconfía porque lo considera falso y si atacan a la maestra la población la defiende con pasión. Por ello es de esperarse una propuesta del PRI de corte peñanietista, vendrán los ya también conocidos “te lo firmo y te lo cumplo”, el espectáculo montado con notarios públicos prometiendo obras presupuestalmente inviables, temporalmente inacabables y socialmente sin ningún consenso.

Vendrá también la actitud echada para delante, la guerra sucia disfrazada actitud “valiente”, las ofensas de falta de preparación y las críticas de no “hablar bonito”, en semejanza a 2018 con AMLO cuando la derecha le criticaba no hablar inglés o comerse la letra “s” y en semejanza eso generará más respaldo a la candidata de Morena. 

Arranca la contienda mexiquense con la maestra Delfina Gómez sosteniendo con firmeza el timón de una enorme embarcación y con Alejandra Del Moral intentando no descarrilarse antes de la elección, arrancan las campañas con una derecha mexiquense que al no haber aprendido nada de 2018, se aproxima a recibir la mayor de sus lecciones por parte de la maestra. 

POR DANIEL SERRANO
LIDERAZGO POLÍTICO DE IZQUIERDA EN EL EDOMEX

PAL