ARTICULISTA

Museos del mañana

Mediante la tecnología, los museos pueden gestionar mejor sus colecciones, ofrecer experiencias inolvidables y superar sus límites físicos a través de canales de comunicación y distribución en línea

OPINIÓN

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Bernardo Noval / Articulista / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A partir del Siglo XXI, la tecnología para el ser humano pasó a convertirse en una herramienta fundamental en su día a día, haciéndose indispensable en muchos sentidos, pese a lo cual los museos se han mantenido durante mucho tiempo al margen y su evolución a nivel tecnológico ha  sido ciertamente un proceso más lento.

Mediante la tecnología, los museos pueden gestionar mejor sus colecciones, ofrecer experiencias inolvidables y superar sus límites físicos a través de canales de comunicación y distribución en línea. Además, gracias a las innovaciones tecnológicas, se logra una ventaja competitiva, pues brinda una mejor experiencia de visita.

Los museos, en cualquier caso, deben ser atractivos no sólo para aquellos que estudian o forman parte del “gremio” cultural. La tecnología tiene que ser para ello un instrumento inestimable que ayude a que se  vuelvan atractivos para cualquier tipo de visitante, incluso aquellos que jamás hayan ido a un museo o que sean turistas de cualquier perfil potencialmente interesados en enriquecer y complementar su visita.  

En la era digital en la que vivimos los museos pueden aprovechar muchas herramientas tecnológicas más allá de las audioguías. La utilización de los códigos QR, las páginas web, redes sociales, pantallas táctiles, geolocalización y la gamificación, gafas, la realidad aumentada y virtual, la impresión y escaneo 3D, gadgets, soluciones de reconocimiento y un amplio etcétera.

¿Cómo dará forma la tecnología al museo del mañana? 20 directores de museos se reunirán a finales de este mes en la ciudad de San Francisco para explorar los horizontes digitales en un simposio público que tendrá lugar el 21 de abril en la Universidad de Stanford. A medida que la tecnología está cada vez más presente en esta institución cultural -replanteando sus operaciones, así como diseñando nuevas prácticas y herramientas de cómo atraer más público y hacer más atractivo lo que exhibe- los Museos de Bellas Artes de San Francisco (FAMSF) organizan este foro para discutir y analizar lo que significa la frontera digital para el museo de hoy y mañana.

FAMSF, en asociación con otros siete museos y el estratega cultural András Szántó, convocan a este evento titulado “Museos del mañana”. El programa de un día completo contará con ponencias de directores de museos, artistas y expertos académicos sobre cómo la tecnología está transformando las estructuras de poder dentro de las artes y las instituciones. Además, los directores del museo se reunirán con las empresas líderes de la región y las iniciativas en desarrollo en I.A. y plataformas de artes digitales.

“Claramente estamos pasando por un momento en el que se está desarrollando un aspecto completamente nuevo del arte y la experiencia, ya sea arte digital o experiencias inmersivas en las que lo digital es un componente…Así que creo que vamos a ver museos creando cada vez más espacios para acomodar estos nuevos experimentos híbridos”. menciona Thomas P. Campbell, Director Ejecutivo de FAMSF.

La diversidad fue clave para la elección de los participantes de este evento, no solo en un sentido global, sino en la variedad de instituciones, ya que tanto los museos históricos como los contemporáneos están representados. El punto, agrega Campbell, era “reunir una diversidad de perspectivas sobre el tema de la tecnología”.

POR BERNARDO NOVAL

CEO MUST WANTED GROUP

@BERNIENOVAL

@MUSTWANTEDG

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