A FUEGO LENTO

¿Cómo influirá la muerte de Padilla en Jalisco?

Hombre de claroscuros, el ex rector de la Universidad de Guadalajara (UDEG) era pieza clave en la vida política y social de la Perla Tapatía

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Conmoción y una estela de dudas provocó ayer en Jalisco la noticia sobre la muerte de Raúl Padilla, ex rector de la Universidad de Guadalajara (UDEG) y presidente de la Feria Internacional de Libro (FIL).

No se trataba de un personaje común y corriente en la vida pública de la Perla Tapatía. 

Muchos lo reconocían como uno de los últimos líderes políticos del estado y había quienes, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo tachaban de cacique. 

Lo cierto es que siempre fue un hombre de claroscuros, hecho que generó suspicacias sobre los motivos de su deceso. 

La información oficial apuntó a un suicidio, lo que dio pie a un cúmulo de especulaciones, aunque más tarde trascendió que padecía una enfermedad terminal.

Lo real es que ayer dejó este plano, alborotando el avispero de la política, a poco más de un año de la elección para renovar la gubernatura de Jalisco.

Padilla, como ex rector de la UDEG, encabezaba al principal grupo opositor al gobernador del estado, Enrique Alfaro, y mantenían una lucha permanente con él. 

La batalla más reciente fue por recortes al presupuesto de la universidad, aunque muchos veían eso como un pretexto.

Una de las principales razones era que Alfaro no quería que nadie del círculo cercano a Padilla (incluido el actual rector Ricardo Villanueva) creciera políticamente de cara a los comicios del próximo año en el estado.

Pero la disputa tenía un antecedente familiar. El ex rector encabezó un “golpe de estado” para sacar del máximo órgano de gobierno de la universidad al padre del actual gobernador.

Eso nunca se lo perdonó. Y aunque en varios momentos transitaron y caminaron juntos por conveniencia política, cuando llegó a la gubernatura (en 2018) aprovechó la posición para intentar cobrar la afrenta a Padilla y a su grupo.

Esa fue la razón por la que existía una disputa entre la UDEG y el gobierno del mandatario emecista.

Con la muerte de Padilla, Alfaro se queda ahora sin un pretexto para continuar con la guerra. A menos que intente hacer todo para impedir el avance del actual rector de la universidad.

Y es que Ricardo Villanueva ha sido mencionado como posible candidato a la gubernatura del estado, pero más como aspirante a la alcaldía de Guadalajara con las siglas de Morena.

Lo que está por verse es si, con la ausencia de Padilla, el mandatario le baja de intensidad a ese pleito, intensifica la guerra o pretende tomar el control de la máxima casa de estudios.

Lo real es que Alfaro tiene otros frentes abiertos que atender. Por ahora.

Además de sus complicaciones de salud, debe enfrentar al grupo de Dante Delgado, de su propio partido, que busca imponer como candidato a la gubernatura a Pablo Lemus.

Y, por otro lado, debe lidiar con la mala imagen y la tirante relación que tiene con el presidente López Obrador. 

Sea como fuere, en la Perla Tapatía hay y habrá mucho revuelo político tras la muerte de Raúl Padilla, como ocurrió en 2009 con el suicidio del también del rector de la UDEG depuesto, Carlos Briseño

***

Alrededor de 500 empleados de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) serán removidos y adscritos a otras áreas para dar paso a personal militar. 

La semana pasada, Mario Godínez Dávalos, director de Recursos Humanos del organismo, pidió a jefes y coordinadores de las diferentes plazas empezar con los trámites

Lo que buscan, les hizo saber, es evitar una crisis laboral como la que ocurrió el año pasado, por lo que les pidió ser muy pulcros en todos los movimientos para impedir juicios y laudos.

Serán removidos subadministradores, jefes de departamento, enlaces, analistas, manejadores caninos, verificadores y oficiales de comercio interior, entre personal que desempeña otros cargos.

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Si quieres saber cómo es alguien, mira de qué manera trata a sus inferiores, no a sus iguales”.

 

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ

LSN