RUMBO POLÍTICO

Agua por Votos, el caso Aguascalientes

Si alguien ha entendido al tema del agua sin politizar, ha sido el secretario de Gobernación, Adán Augusto López

OPINIÓN

·
Arturo Ávila / Rumbo Político / Opinión Créditos: El Heraldo de México

Hace unos días, tras décadas de quejas de la ciudadanía por los elevados cobros y un deficiente servicio, se anunció que el municipio de Aguascalientes retomará el control total del servicio de agua potable y alcantarillado. El municipio decidió no renovar el contrato de concesión que permitía que la empresa Veolia fuera la responsable de prestar el servicio, por lo que el próximo mes de octubre finalizará el acuerdo que sostenían, por ello, se inició formalmente proceso de entrega-recepción.

En una sesión extraordinaria, el cabildo aprobó diversas disposiciones que otorgan facultades a la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA) para iniciar formalmente con el procedimiento que durará seis meses y que dará salida a la compañía francesa. 

CCAPAMA es el órgano regulador descentralizado de la administración municipal, que supervisa la prestación de los servicios públicos de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como la infraestructura hidráulica. 

El tema del agua en el municipio ha sido utilizado como bandera política en numerosas ocasiones y nunca se le ha dado solución. De hecho, en 1995 el candidato del PAN a la presidencia municipal ganó con la promesa de echar abajo la concesión que el gobierno del PRI había realizado años antes, sin embargo, nunca lo hizo e incluso extendió los años del convenio con la empresa privada. Tras el anuncio de la salida de la empresa surgen dudas, ya que la concesionaria ha advertido que el municipio no tiene la capacidad de operar la totalidad del servicio de agua, así como por el uso político que se le ha dado con anterioridad a través de los descuentos en los recibos en épocas electorales.

Desde que participé en 2019 como candidato a la presidencia municipal de Aguascalientes señalé este tipo de prácticas, en la que se autorizaban descuentos en los recibos a cambio de votos, en la práctica de lo que se trataba era de dar agua a cambio de votos. Esas denuncias continuaron en los procesos electorales subsecuentes. Ahora, tras el anuncio que el municipio que se hará cargo a través del órgano regulador vale la pena preguntarse sobre los mecanismos que van a implementar para que no ocurra lo mismo que en el pasado, ya que sigue siendo un riesgo el sistema se utilice para poder coaccionar el voto mediante los descuentos. 

Si alguien le ha entendido al tema del agua sin politizar, ha sido el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quién ha señalado que más de la mitad de las entidades del país padecen problemas de escasez de agua. El secretario ha urgido a dar continuidad con los proyectos para resolver el desabasto, tal como lo hizo con el Plan Maestro del Agua para Nuevo León y con el acuerdo para el trasvase que se hará de Nuevo León a Tamaulipas. Al final lo que importa es que se garantice el servicio y que se continúe con la inversión en infraestructura. Por el bien de Aguascalientes, ojalá que las autoridades consideren la experiencia del secretario y que haya coordinación entre los tres niveles de gobierno para el beneficio de la ciudadanía.

POR ARTURO ÁVILA ANAYA
ARTUROAVILAANAYA@GMAIL.COM
@ARTUROAVILA_MX

PAL