UN MONTÓN DE PLATA

ABB florece en monitoreo eléctrico

Dijo que arrancó el año con potencia al recibir órdenes de compra por Dlls. $9 mil 450 millones en el primer trimestre (crecimiento de 9 por ciento)

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Cuando prácticamente todo mundo está focalizado en generación de energía eléctrica renovable para cumplir en las siguientes décadas con los objetivos de reducción de CO2, la empresa suizo-sueca ABB está desplegando soluciones distintas, enfocadas en monitoreo de consumo y paneles solares con ejercicios que en México están logrando ahorros de hasta ocho por ciento en su planta de Nogales, Sonora.

No es cualquier cosa. La firma se embarcó hace tres años en una especie de “cacería de tesoros” para buscar proyectos de ahorro energético en esa entidad mexicana, para emular un ejercicio similar que había ocurrido en Alemania. La estrategia para lograr identificar dónde y cómo se podía ahorrar energía implicó obtener certificaciones ISO 14001, de manejo ambiental; así como ISO 50001, que tiene que ver con la eficiencia energética.  +

La planta de Nogales logró obtener certificados de energía renovable e implantó un sistema de monitoreo y control de consumo eléctrico. Asimismo, se instalaron 130 paneles solares en el estacionamiento de la fábrica.

Pero quizá la parte central fue la instalación de “analizadores de redes de energía”, que envían “informes de consumo eléctrico en tiempo real hacia una nube corporativa segura”. La firma descubrió cosas como picos de energía con el encender simultáneo de máquinas por las mañanas, lo cual derivaba en mayores costos. Esto permitió escalonar el encendido para suavizar los arranques del consumo eléctrico.

ABB dijo esta semana que arrancó el año con potencia al recibir órdenes de compra por Dlls. $9 mil 450 millones en el primer trimestre (crecimiento de 9 por ciento), y que planifica desenlistarse de la bolsa de Nueva York. Su CEO, Björn Rosengren, aseguró que su división de negocio de automatización de procesos logró el mejor trimestre de la historia; su división de robótica creció en línea contra el año pasado.

NESCAFÉ

La empresa Nestlé, que encabeza en México Fausto Costa, llegó a un acuerdo con el corredor de autos Sergio Pérez para integrarlo como embajador de la marca Nescafé Taster’s Choice. La campaña de mercadotecnia será potente.

MARCELO

El equipo de Marcelo Ebrard entró en etapa de arranque eufórico hacia la construcción de posible candidatura presidencial. Señalan que la inédita invitación de Beatriz Gutiérrez Müller a un evento en el corazón de Tabasco implicó mucho simbolismo, que después fue coronado con reuniones de apoyo de la comunidad judía, eventos multitudinarios y encuestas que ya lo ponen a la delantera de la carrera.

IZZI

Izzi, la empresa de Televisa, dijo ayer que a partir de mayo llegará a Querétaro con todo su portafolio para ofrecer internet de alta velocidad, TV de paga, telefonía fija y móvil.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

MAAZ