PERISCOPIO

Insabi: misión cumplida

Los diputados de Morena y afines finiquitaron su existencia luego de que cumplió con su verdadero objetivo: destazar el Seguro Popular

OPINIÓN

·
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Con la satisfacción de la misión cumplida se extinguió el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Los diputados de Morena y afines finiquitaron su existencia luego de que cumplió con su verdadero objetivo: destazar —como dicen entre ellos— el Seguro Popular, que construyeron gobiernos anteriores (priistas y panistas).

A estas alturas es evidente que el Insabi, bajo el mando de Juan Antonio Ferrer, nunca tuvo la misión de edificar un sistema de salud mejor que el de Dinamarca, como ha prometido durante los cinco años de su gestión el presidente Andrés López Obrador. Su leit motiv, a la luz de los hechos y datos duros, fue hacerla de kamikaze contra el Seguro Popular, que brindaba atención a unos 15 millones de mexicanos sin seguridad social, incluidos aquellos que tenían padecimientos crónico degenerativos y/o terminales.

Ya sin el Seguro Popular y con el Insabi operando, México registró un millón 474 mil 206 fallecimientos en exceso desde enero de 2022, cuando inició ese modelo de la cuatroté, hasta septiembre de 2022. Estamos hablando de personas que no debieron morir. En ese mismo periodo, unos tres mil niños perdieron la vida a consecuencia de la falta de medicamentos contra el cáncer, y apenas esta semana el gobierno reconoció que el sector salud no ha surtido 44 millones 923 mil 349 recetas médicas.

El Insabi no sólo alejó a México de los países nórdicos, sino que lo colocó en 2022 como el cuarto país con el peor sistema de salud, sólo por debajo de Polonia, Perú y Chile, de acuerdo con el ranking Global Health Service Monitor. Además, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social documentó que en los dos primeros años de operación del Insabi, las mexicanas y mexicanos sin acceso a servicios de salud aumentaron 16.2 por ciento, en 2019, y 28.2 por ciento en 2020, lo que representa un incremento de 35.7 millones de personas. Y de los 15 millones de mexicanos que recibían servicios de salud en el Seguro Popular, el Insabi dejó sin protección a 12 millones, que ahora deberán ser atendidos por el IMSSBienestar, a cargo de Zoé Robledo.

Eso sí, el Insabi absorbió recursos millonarios en sus años de vigencia: en 2020 le dieron 106 mil 124 millones 659 mil 900 pesos; en 2021 su presupuesto rondó los cien mil millones; en 2022 fue de 103 mil millones, y este 2023 le tocaron 107 mil millones. En total, casi 500 mil millones de pesos de los que nadie sabe, nadie supo, además de miles de mexicanos muertos. Una bicoca para la cuatroté y sus ideólogos, porque su Insabi logró sepultar el sistema de salud “neoliberal”. Y para no dejar rastro, como indica el código siciliano, ahora lo destazan a él. 

 

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
RAYMUNDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP


LSN