COLUMNA INVITADA

El Calcio es napolitano

Cuando se habla del conjunto partenopei, es imposible no relacionarlo con pasajes muy amargos, pero que, por instantes, enamoraron

OPINIÓN

·
Mariano Torres / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

El Napoli, uno de los equipos con más tradición en Italia, está cerca de lograr el Scudetto, por tercera ocasión. Un club que a lo largo de su historia ha sufrido momentos difíciles, hoy está a nada de darle a sus fans ese grito de campeón que han tenido guardado 36 años.

Cuando se habla del conjunto partenopei, es imposible no relacionarlo con pasajes muy amargos, pero que, por instantes, enamoraron. El 5 de julio de 1984, Diego Armando Maradona llegó al sur de Italia para cambiar la triste realidad de los Gli Azzurri.

El Pelusa comandó al Napoli a ganar dos Calcios y una Copa de Europa. Algo totalmente irreal; quitó el dominio que había en el norte del AC Milan. Puso al Napoli en el panorama del Viejo Continente. Cambió un entorno hostil y pesado para darle vida al pueblo. Cada vez que se piensa en la Ciudad del sol, él viene a la mente.

Después de que el ‘10’ se marchara, comenzó la debacle; en 1998 desciendieron, en 2000 volvieron a la Máxima Categoría, y para 2004 se declararon en quiebra, para jugar en Tercera División. La institución iba de mal en peor, hasta que llegó un famoso productor a comprar al equipo: Aurelio Di Laurentiis (dueño actual). La idea era clara: estabilidad financiera y, de a poco, revivir a un equipo que estaba en el suelo, disputando encuentros en la Serie C.

Luego de un gran proceso, regresan a la Serie A, en 2007. Reforzándose con futbolistas buenos, sin ser muy conocidos: Marek Hamsík, Ezequiel Lavezzi, Walter Gargano y Marcelo Zalayeta le dieron solidez a la plantilla. Al pasar las temporadas, la organización se hizo protagonista, aunque faltaba el título.

Sin lugar a dudas, si se le pregunta a un fan napolitano: ¿cuál ha sido la vez que más cerca han estado de coronarse en Italia?

Seguro contestan: campaña 2015-2016, con Gonzalo Higuaín como Capocannoniere. Ese equipo de Callejón, Hamsík, Insigne, Mertens, Jorginho, Koulibaly, Maggio y, por supuesto, El Pipita estuvo en el primer lugar buena parte de la temporada, pero, para la mala suerte de San Paolo, se cayeron en el tramo final.

Se dice que el que persevera alcanza, y el Napoli no dejó de hacerlo. Siete años después de rozar la gloria, Giovanni Di Lorenzo, Victor Osimhen, Piotr Zielinski, Hirving Lozano y varios más están a un paso de convertirse en leyendas napolitanas.

Los dirigidos por Luciano Spalletti le llevan 17 puntos al segundo lugar, la Lazio. La próxima semana podría haber campeón, si derrotan al Salernitana, y la escuadra biancocelesti pierde con el Inter. Así, aumentaría la ventaja a 20 puntos, con 18 por disputar.

De no suceder esta combinación, la proclamación podría darse el martes 2 de mayo, ante el Udinese; ahí ya dependerían, únicamente, de sí mismos coronarse.

Diego sonríe, Nápoles arde y el futbol está de fiesta. Es cuestión de tiempo para ver desfilar a los partenopei por su ciudad.

POR MARIANO TORRES

@MARIANOTORRESH

PAL