CASCABEL AL GATO

Académicos expresan apoyo a Claudia Sheinbaum

Para impulsar esta agenda es necesario un liderazgo sensible a estas temáticas y consideramos que, en el actual panorama político, ninguno reúne estas características tanto como el de Claudia Sheinbaum

OPINIÓN

·
Adrián Velázquez Ramírez / Cascabel al Gato / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El pasado 22 de abril más de trescientas personas vinculadas a la comunidad académica nos reunimos con la finalidad de expresar nuestro apoyo a la política educativa, científica y tecnológica impulsada por Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México. Ahí se planteó la necesidad de discutir las temáticas más relevantes del sector y el compromiso de incidir en la agenda pública presente y futura.

Quienes participamos en esta iniciativa lo hacemos bajo el convencimiento de que el fortalecimiento de la educación en los niveles medio superior y superior resulta clave para lograr una sociedad más justa y con mayor nivel de bienestar. Además consideramos que México tiene el potencial humano para convertirse en un polo de desarrollo tecnológico capaz de articularse con las necesidades nacionales y globales.

Para impulsar esta agenda es necesario un liderazgo sensible a estas temáticas y consideramos que, en el actual panorama político, ninguno reúne estas características tanto como el de Claudia Sheinbaum. Por esta razón estamos interesados en aportar la discusión pública, mostrando el compromiso de la academia con los temas de interés nacional.

Para este fin decidimos organizarnos bajo una convocatoria amplia que incluyera a miembros de tecnológicos, universidades públicas y privadas, instituciones de educación media superior, de formación docente y centros de investigación.  

Una de las cuestiones que nos interpelan de la política educativa y científica de la Ciudad de México es el modelo colaborativo mediante el cual distintas instituciones han logrado trabajar en equipo para afrontar retos como la creación de dos nuevas universidades, la atención en salud durante la pandemia o la sustentabilidad, entre otros.

La colaboración no es ausencia de debate sino condición para que estos se traduzcan en decisiones en beneficio del bien común. Lo que se opone a la colaboración no es el conflicto sino el aislamiento y la indiferencia. Creemos en una academia que rompa con la torre de babel en la que están enclaustrados los saberes y asuma su responsabilidad respecto a los grandes desafíos que nos plantean los tiempos que vivimos.

Bajo esta orientación en las próximas semanas se realizará un foro de consulta y participaron en el cual la comunidad académica podrá expresar su posición respecto a estos temas, colaborando con ello a la formación de una necesaria cultura democrática.

POR ADRIÁN VELÁZQUEZ RAMÍREZ

COLABORADOR

@ADRIANVR7

PAL