DESDE AFUERA

Los latinos

No es fácil la relación de los diferentes grupos hispanos, y en especial de los mexicanos, con sus países de origen, según Antonio Villaraigosa

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

¿Sería posible que los grupos hispanos en Estados Unidos llegaran a organizarse, y funcionar, como el mítico lobby judío, pero en favor de Latinoamérica en General y México en particular?

No son preguntas de fácil respuesta, pero son temas a contemplar en un futuro no tan lejano. Desde el paso de su integración a Estados Unidos a su relación con sus sitios de origen.

Los latinos han tenido una larga y complicada historia en el vecino del norte. Desde aquellos que se quedaron en los territorios cuando pasaron a manos de Estados Unidos y fueron frecuentemente desplazados con violencia por sucesivas olas de colonos europeos que llevaron consigo costumbres y discriminación hasta los más frecientes migrantes a estados que como Texas, Georgia, Arizona, Tennessee o Florida, tienen una política antiinmigrante y no se limitan a ellos.

"Hay una política todavía en algunos lugares, en algunos estados con ciudades muy anti-mexicanas, anti-latinas, y hay otros como en California, donde hemos extendido la bienvenida mucho más, pero van a aquellas ciudades porque el costo de vida es muy alto", comenta Antonio Villaraigosa, exalcalde de Los Ángeles y un destacado líder mexico-estadounidense por derecho propio.

Pero la verdad, apunta, es que "estamos construyendo la sociedad estadounidense".

Aunque, no es fácil la relación de los diferentes grupos latinos con sus países de origen. En el caso de México, las remesas enviadas por la diáspora mexicana está en alrededor de 60 mil millones de dólares por año, que son uno de los principales –o el principal– ingresos de divisas del país y un importante programa social para millones de familias mexicanas.

La demografía lleva a que los hispanos, latinos o latinx si así les quieren decir, se constituyan poco a poco en una fuerza política real en Estados Unidos. Hoy por hoy son alrededor de 60 millones, cerca de 20% de la población estadounidense, con un poder económico creciente. Dentro de 20 o 30 años, se espera que sean la principal minoría, con unos 100 millones de personas (29% de la población).

Eso tiene implicaciones económicas. Los hispanos como grupo tuvieron un PIB de 2.8 millones de millones de dólares en 2020, más que Brasil y México combinados. La comunidad mexicano-estadounidense es 60% de los latinos en EU y su valor económico iguala o supera al de México.

Pero tampoco es fácil la relación de los diferentes grupos latinos, y en especial de los mexicanos, con sus países de origen. Según Villaraigosa, no hay en México suficiente aprecio por ese respaldo o por los migrantes. La gran pregunta es qué esperan a cambio de ese apoyo. No es raro que los grupos judios estadounidenses traten de influir, o influyan, en la política de Israel. Y el lobby cubano está más centrado en tratar de dañar al actual gobierno de la isla que en ayudarlo.

El hecho es que son una fuerza y que los gobiernos latinoamericanos, el de México en especial, deben considerarlo. 

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS

JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM

@CARRENOJOSE1

PAL