DEFINICIONES

El tercer Covid de AMLO

Este tercer contagio no se parece demasiado al primero y segundo que, en enero de 2021 y 2022, padeció el presidente

OPINIÓN

·
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Este tercer contagio no se parece demasiado al primero y segundo que, en enero de 2021 y 2022, padeció el presidente López Obrador.

En ambos, a estas alturas –3 días después de confirmado- ya había aparecido en videos, había hablado de su condición. En 2021, en un largo video, caminando los pasillos de Palacio Nacional; en 2022, en un video proyectado en la mañanera, tomándose a sí mismo la temperatura y oxigenación. ¿Por qué no aparece ahora el presidente? ¿Por qué esta vez es diferente? ¿Por qué cuando hay versiones que aseguran que sufrió un desvanecimiento y hasta un infarto? ¿Por qué se dejan correr rumores, malintencionados muchos de ellos?

Todos tenemos derecho a enfermar y reposar. El presidente, también. El asunto es si quienes hasta ahora han informado sobre su condición están diciendo toda la verdad.

“No hay nada que ocultar, hemos dicho desde el primer momento cuál es la situación y que el presidente se está recuperando”, aseguró ayer el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, encargado de las mañaneras esta semana.

“Nosotros esperamos que, en los próximos días, dos, tres días más, pueda ya estar aquí presente”, afirmó.

“No hubo ni un traslado de emergencia, no hubo ningún desvanecimiento, como algunos han pretendido hacer creer”, señaló. Y fue más allá: aseguró que quienes señalan que el presidente tuvo un desvanecimiento o infarto son voces que nutren la desinformación, “como dice el libro más leído en la historia de la humanidad: esos son los que tienen podrida el alma”.

Ayer mismo, la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, dijo desde Tabasco que “en dos o tres días seguramente lo darán de alta y entonces él podrá explicar de viva voz con más detalle”.

Dos o tres días, coinciden el secretario de Gobernación, y Gutiérrez Müller. Si eso es verdad, y no tendríamos por qué dudar, significa que AMLO está bien, como afirmó ayer también el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

"El estado de salud del señor presidente es bueno", dijo en la mañanera el informe de cómo se encuentra AMLO.

"La sintomatología es la misma que ha tenido, con la toma de paracetamol, líquidos, descanso, ha mejorado (…) será dado de alta en "unos días", remató.

Muy bien. Hasta ahí todo en el mismo sentido. Pero si el presidente está tan bien, por qué entonces ayer desde Cancillería se envió un mensaje en contrasentido.

El equipo de Marcelo Ebrard informó que movió la fecha de Cumbre contra la inflación que encabezaría el presidente el 6 y 7 de mayo en Cancún, hasta junio “luego de conocerse el diagnóstico de Covid”.

Si el presidente será dado de alta esta semana, y la Cumbre era hasta mayo, ¿por qué moverla hasta junio?

-Off the record

Luego de que Cancillería nadara en sentido contrario, en la propia SRE aseguraron que la Cumbre que organizaba la subsecretaría de AL y el Caribe, que encabeza Maximiliano Reyes ya había sido rebajada a reunión de ministros… y batallaron para las confirmaciones de los representantes de varios países. ¿No es México el líder de la región?

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN
M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM
@MLOPEZSANMARTIN

MAAZ