COMANDO Y CONTROL

El caso del Avión Presidencial y Tayikistán

Países tienen políticas que regulan la exportación de material militar. Debido a que este avión es estadounidense, necesita su aprobación para la venta

OPINIÓN

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Íñigo Guevara Moyano / Comando y Control / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, el 20 de abril, la venta del avión presidencial Boeing 787 a la República de Tayikistán, en 92 millones de dólares (mdd).

AMLO ha intentado deshacerse de ese avión desde su campaña presidencial, por lo que el "haber cerrado" el negocio vino con emoción y orgullo, aunado al anuncio que los recursos provenientes de la operación serán utilizados para financiar dos hospitales en el sureste mexicano.

El Boeing 787-8 fue adquirido en las últimas semanas del sexenio de Felipe Calderón en coordinación (algunos dicen presión) con el equipo de transición del entonces presidente electo Enrique Peña Nieto por unos 137 mdd.  Para acelerar la entrega, Boeing ofreció un aparato de preserie que había sido empleado para pruebas y que fue configurado con sistemas de comunicación y protección valuados en otros 81 mdd.  Este 787-8 fue el primero en servicio militar. 

En el momento de su adquisición, México promovía una política de proyección al exterior de una "potencia media", por lo que era relevante que el Estado mexicano tuviera una aeronave estratégica que le permitiera realizar viajes transatlánticos independientes. 

Dado que esta es la primera exportación de un artículo militar mexicano en 70 años, es importante entender no sólo qué se vende, sino a quién. Con poco menos de 10 millones de habitantes, Tayikistán es uno de los países más pobres del planeta.  Esta república exsoviética sufre de severas divisiones étnicas y una historia violenta en sus fronteras.  México no tiene embajada en Tayikistán, sus asuntos los atiende en la que se encuentra en Irán.   

Aunque en teoría Tayikistán es una república democrática con periodos presidenciales de siete años, limitado a una reelección, desde noviembre de 1994, es gobernado por el presidente Rahmon Emomali. Bajo el título de "Fundador de la Paz y Unidad nacional y Líder de la Nación", el mandatario queda exento de los periodos presidenciales. La mayoría de los analistas anticipan que su hijo heredará la Presidencia en las elecciones de 2027. 

Tayikistán es miembro de la CSTO, la versión rusa de la OTAN.  En los últimos 20 años, ha comprado muy poco equipo militar, por falta de fondos.  La mayoría de su armamento ha sido donado por Rusia, con quien mantiene una estrecha relación de seguridad y defensa.  Moscú mantiene una base con 3 mil soldados en Dushanbe.  Hay rumores de un acuerdo de seguridad con China, que financió la construcción de una base y mantiene 300 tropas en Tayikistán. 

La mayoría de los países cuentan con políticas que regulan la exportación de material militar y de tecnología de uso dual, ya que su exportación tiene dimensiones políticas, económicas, militares, industriales y sociales profundas. Dado que este avión es de origen estadounidense, se requiere la aprobación de EU para la venta. 

Cuesta trabajo entender el concepto no sólo moral y ético, sino político, económico y legal de vender lo que el gobierno considera un "lujoso" avión, que es un artículo militar del Estado mexicano, a uno de los países más pobres del mundo, con un régimen autocrático y que está bajo la órbita política, económica y militar de Rusia. Es muy probable que este no es el final de la saga del 787 mexicano. 

POR IÑIGO GUEVARA MOYANO
DIRECTOR DE LA COMPAÑÍA DE INTELIGENCIA JANES Y ACADÉMICO VISITANTE DEL ATLANTIC COUNCIL, EN WASHINGTON, D.C.

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