CORPORATIVO

Autopistas inteligentes

En Shenzhen ya se ofrece el servicio de taxis con vehículos autónomos como parte de las pruebas para que puedan circular en toda China

OPINIÓN

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Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hangzhou, CHINA. En los últimos 30 años la economía de China ha tenido la más rápida expansión de una nación en la historia y todo apunta que a partir de las nuevas tecnologías ese crecimiento se mantendrá.

Un ejemplo es la digitalización de autopistas que permitirá mejorar el tránsito de vehículos tanto ligeros como de carga en una nación con más de mil 400 millones de habitantes.

Entre los proyectos que estarán listos este mismo año anote la autopista de 20 kilómetros que conecta al aeropuerto con el centro de Hangzhou, una ciudad que en septiembre próximo celebrará la décima novena edición de los Juegos Asiáticos.

La digitalización de esa autopista está a cargo de Huawei un proyecto que se reporta listo a sólo seis meses que el gobierno municipal tomara la decisión de mejorar la gestión de esa vialidad con el objeto de agilizar el movimiento de las delegaciones que participarán en la justa deportiva.

La tecnología empleada por la firma que preside Sabrina Meng consiste en poner cámaras y radares cada 400 metros para generar la data sobre esa autopista y con herramientas de Inteligencia Artificial (IA) mejorar su gestión por medio de un gemelo digital, además de comunicarse con la autoridad para tener una respuesta rápida en caso de accidentes o cambios climáticos.

Hangzhou es una ciudad de 20 millones de habitantes que en el pasado fue sede de la reunión del G-20 y tiene grandes atractivos turísticos.

La red de telecomunicaciones de Huawei para dicho proyecto se basa en fibra óptica, lo que imaginará abre una oportunidad para países como México en la gestión de autopistas, aunque en el futuro se podrá complementar con redes inalámbricas 5.5G según las necesidades de cada empresa concesionaria.

Esta tecnología también se emplea en China para la movilidad con vehículos autónomos que se considera como la siguiente frontera de la movilidad con automotores con la expectativa que las distintas instancias de gobierno den luz verde para que puedan transitar esos autos sin restricción por calles y autopistas del país asiático.

Se espera que en un plazo máximo de dos años los vehículos autónomos puedan transitar de forma masiva en China, aunque de momento un piloto de ese tipo se realiza con taxis en la ciudad de Shenzhen.

LA RUTA DEL DINERO

Un aspecto novedoso del despegue de la economía china que le comento son los negocios liderados por mujeres. De la mano de incremento en su poder adquisitivo ya que 40 por ciento de la población empleada son mujeres y al cierre del año pasado se contabilizaron cinco millones de empresas dedicadas a la economía femenina. Este nicho se ha convertido en motor de la demanda ya que según la consultora Accenture las consumidoras chinas entre 20 y 60 años representan 400 millones de personas.

Hangzhou, CHINA. En los últimos 30 años la economía de China ha tenido la más rápida expansión de una nación en la historia y todo apunta que a partir de las nuevas tecnologías ese crecimiento se mantendrá.

Un ejemplo es la digitalización de autopistas que permitirá mejorar el tránsito de vehículos tanto ligeros como de carga en una nación con más de mil 400 millones de habitantes.

Entre los proyectos que estarán listos este mismo año anote la autopista de 20 kilómetros que conecta al aeropuerto con el centro de Hangzhou, una ciudad que en septiembre próximo celebrará la décima novena edición de los Juegos Asiáticos.

La digitalización de esa autopista está a cargo de Huawei un proyecto que se reporta listo a sólo seis meses que el gobierno municipal tomara la decisión de mejorar la gestión de esa vialidad con el objeto de agilizar el movimiento de las delegaciones que participarán en la justa deportiva.

La tecnología empleada por la firma que preside Sabrina Meng consiste en poner cámaras y radares cada 400 metros para generar la data sobre esa autopista y con herramientas de Inteligencia Artificial (IA) mejorar su gestión por medio de un gemelo digital, además de comunicarse con la autoridad para tener una respuesta rápida en caso de accidentes o cambios climáticos.

Hangzhou es una ciudad de 20 millones de habitantes que en el pasado fue sede de la reunión del G-20 y tiene grandes atractivos turísticos.

La red de telecomunicaciones de Huawei para dicho proyecto se basa en fibra óptica, lo que imaginará abre una oportunidad para países como México en la gestión de autopistas, aunque en el futuro se podrá complementar con redes inalámbricas 5.5G según las necesidades de cada empresa concesionaria.

Esta tecnología también se emplea en China para la movilidad con vehículos autónomos que se considera como la siguiente frontera de la movilidad con automotores con la expectativa que las distintas instancias de gobierno den luz verde para que puedan transitar esos autos sin restricción por calles y autopistas del país asiático.

Se espera que en un plazo máximo de dos años los vehículos autónomos puedan transitar de forma masiva en China, aunque de momento un piloto de ese tipo se realiza con taxis en la ciudad de Shenzhen.

 

POR ROGELIO VARELA

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM

@CORPO_VARELA

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